Maduro solicita colaboración de Colombia ante situación fronteriza

Caracas, 21 ago.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó que orientó a la canciller, Delcy Rodríguez, organizar una reunión especial con representantes del Gobierno de Colombia, para detener el contrabando y el paramilitarismo en la frontera común.

Tras cerrar por 72 horas el paso fronterizo del estado de Táchira (suroeste) luego de una emboscada paramilitar contra efectivos castrenses venezolanos, el mandatario anunció que analiza medidas especiales para garantizar la paz en el país.

Iremos formulando una política superior para lograr la estabilidad de la situación de la frontera, en coordinación con las autoridades colombianas, apuntó Maduro.

Hemos llegado al límite de la agresión de las bandas paramilitares, pero también llegamos al límite de esa inmigración descontrolada, dijo, y recordó que Venezuela es un país del Tercer Mundo, inmerso en la tarea de resolver sus dificultades.

Del 1ro de enero al 31 julio de 2015 han ingresado a Venezuela 121 mil 834 colombianos, lo cual constituye el mayor éxodo del mundo, apuntó.

Afirmó que la zona del Táchira, como otras regiones fronterizas con Colombia, se ha convertido en un territorio con problemas graves derivados de una situación en el vecino país.

Señaló que más de cinco millones 600 mil colombianos viven en Venezuela legalmente, por lo que llamó a esa comunidad a colaborar con la paz y la estabilidad, y defender a esta nación del paramilitarismo importado por la derecha de ambos países para generar el caos.

El Gobierno de Venezuela desplegó hoy la Operación de Liberación del Pueblo en Táchira para capturar a los responsables de la emboscada en la cual resultaron heridos tres soldados y un civil que iban tras contrabandistas.

Asimismo, mantiene activado el Puesto de Comando Presidencial para monitorear en tiempo real la situación en la frontera con Colombia, y tomar medidas oportunamente.