Machado Ventura chequea avances en la construcción de bioeléctrica

El Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura realizó en Ciego de Ávila un análisis integral en torno al alcance del aporte de la bioeléctrica en construcción, aledaña al central Ciro Redondo.

La obra más grande de su tipo en el país, con capacidad nominal para generar hasta 62 megawatt/hora durante unos 300 días al año, se encuentra a poco más del 63 por ciento de su avance físico.

Refiere el diario Granma que por sus características puede iniciar la generación con una de las dos calderas, es decir, la mitad de su capacidad nominal.

El proyecto, desarrollado por la empresa mixta Biopower S.A., cuyos accionistas son la británica Havana Energy y Zerus, permitirá, en primera instancia, realizar pruebas a equipos y sistemas prioritarios para generar energía, mientras otros que no pertenecen a la ruta crítica se construirán en la segunda etapa.

La bioeléctrica, que se erige a un costo superior a los 180 millones de pesos, consumirá 2 100 toneladas de bagazo en 24 horas en tiempo de zafra, y de 1 200 a 1 500 de marabú en el periodo de inactividad del ingenio.

En un recorrido por el ingenio azucarero Ciro Redondo, el Segundo Secretario llamó a revertir los atrasos para el alistamiento en el tiempo previsto de los más de 40 objetos de obra, para que las inversiones en el central logren salir sincronizadas con la bioeléctrica.

Machado Ventura recorrió además áreas del polo exportador agrícola avileño, entre las que se encuentran las de la Empresa Agropecuaria La Cuba, la CCS Máximo Gómez, la CPA Paquito González y Cubasoy, esta última la mayor de su tipo en el país por su extensión territorial, con más de 28 mil hectáreas.


(Haciendo Radio)