Luchador cubano Borrero disputará cetro del Mundial de Nur-Sultán

Nur Sultán, Kazajastán, 16 sep.- El luchador cubano del estilo grecorromano Ismael Borrero disputará hoy el cetro de los 67 kilogramos del Campeonato Mundial de Nur-Sultán 2019, tras conseguir cinco victorias en las rondas preliminares y las semifinales.

 

Borrero, monarca olímpico de Río de Janeiro 2016, ganó sus tres combates iniciales por superioridad técnica, frente al iraní Hamed Mousa (9-0), el rumano Mihai Radu Mihut (9-0) y el alemán Frank Staebler (11-0).

Luego venció 3-1 en complicado combate al surcoreano Hae-Soon Ryu, vigente líder asiático y campeón mundial en París 2017 (66 kg), quien se defendió con fuerza arriba.

Con una pasividad y sacándolo una vez del colchón, el antillano pudo salir adelante, aunque sufrió el lógico cansancio de la extensa jornada de preliminares.

Ya más fresco, doblegó sin grandes contratiempos (6-2) al egipcio Mohamed Ibrahim Elsayed, dorado universal entre menores de 23 años en la temporada 2018, para acceder a la discusión del título ante el ruso Artem Surkov, titular exponente.

Además, Borrero consiguió el boleto olímpico a Tokio 2020, logró la primera medalla de su país en la lid y su segunda a nivel universal, tras el oro alcanzado en Las Vegas 2015 en los 59 kilos.

También aportó para la historia la presea mundial número 50 de los gladiadores cubanos de este estilo, un palmarés iniciada hace 37 años por Cándido Mesa (100 kg) en la justa acogida por Katowice, Polonia.

Este domingo se entregaron las medallas en las divisiones clásicas no olímpicas. El georgiano Nugzari Tsurtsumiaa ganó los 55 kilogramos, tras batir en la final al kazajo Khorlan Zhakansha por 9-0, mientras los metales de bronce recayeron en el azerbaiyano Eldaniz Azizli y el japonés Shota Ogawa.

El japonés Shinobu Ota triunfó en los 63 kilos con una victoria por el oro ante el ruso Stepan Maryanyan con marcador de 10-4. El armenio Slavik Galstyan y el kazajo Almat Kebispayev obtuvieron los lauros bronceados.

Por su parte, el ruso Abuiazid Mantsigov consiguió la corona de los 72 kg al vencer en el duelo decisivo al uzbeko Aram Vardanian con pizarra de 9-0.

El búlgaro Aik Mnatsakanian y el húngaro Balint Korpasi lograron los dos terceros puestos de la categoría.

Por último, el georgiano Lasha Gobadze reinó en los 82 kg al vencer en la final al azerbaiyano Rafig Huseynov con veredicto de 5-3. Las preseas de bronce correspondieron al chino Qian Haitao y el iraní Saeid Abdevali.

Hoy finalizará el trío de pesos iniciados hoy (67, 87 y 90 kilogramos) y vivirán la etapa preliminar y hasta semifinales los de 60, 77 y 130 kilos.