DeporteLucha

Lucha cubana por siete títulos en Juegos Panamericanos de Lima

La Habana, 13 jun .-La lucha cubana pretende ganar siete títulos en los Juegos Panamericanos de Lima, del 26 de julio al 11 de agosto próximos, ratificó aquí Luis de la Portilla, comisionado nacional de ese deporte.

 

De la Portilla reveló a la prensa que el pronóstico de los gladiadores de la nación antillana es de siete medallas de oro, una de plata y ocho de bronce para mejorar la actuación de la cita precedente de Toronto 2015, cuando ganaron cuatro doradas, tres plateadas y seis bronceadas.

El directivo explicó que de cara a la justa sudamericana se trazaron tres objetivos fundamentales: clasificar al mayor número de luchadores posibles, confeccionar una ruta crítica que posibilitara torneos de nivel y cumplir con los vaticinios de 16 preseas en la capital peruana.

Hasta el momento, ya cumplieron los dos primeros porque Cuba asistirá a la Lima con equipo completo de 18 luchadores. Del mismo modo, en el último año los gladiadores de la isla han ganado casi 70 metales en diferentes certámenes.

De acuerdo con el comisionado nacional, los grequistas llevan el objetivo de dominar el torneo panamericano, mientras que en la lucha libre están los mayores retos, sobre todo por la presencia de la poderosa escuadra de Estados Unidos y la de Canadá, esta última entre las mujeres y algunas individualidades de Ecuador, Brasil y Venezuela.

La última semana concluimos el Campeonato Nacional y este miércoles comenzamos diferentes bases de entrenamiento en distintas provincias del país. El objetivo es pulir los últimos detalles y optimizar nuestras fortalezas. Aspiramos a que 16 de nuestros 18 competidores suban al podio, así que debemos participar en Lima con elevada eficiencia, aseveró.

Sobre la presencia del triple campeón olímpico Mijaín López, otra vez el abanderado de la delegación cubana, señaló que estará en la cita peruana en busca del oro continental, pero también como un escalón de cara al objetivo de ganar su cuarto título en Tokio 2020.

Mijaín representa mucho para el movimiento deportivo cubano y tengo plena confianza que él y los luchadores no defraudarán para contribuir al éxito de la delegación en los Juegos Panamericanos, subrayó.

Por último, insistió en la necesidad de llevar planteles completos al Campeonato Mundial de Astaná, del 14 y el 22 de septiembre venidero, al otorgar boletos a los seis primeros clasificados a la lid olímpica japonesa.

Aspiraciones de la lucha cubana en Lima:

-Grecorromana: tres oros y tres bronces.

-Libre: tres oros, una plata y dos bronces.

-Libre femenina: un oro y tres bronces.