Los primeros arándanos en Cuba

Pinar del Río, 15 jul.- Fruto de la colaboración internacional, esta occidental provincia valida hoy las primeras áreas dedicadas en Cuba al cultivo del arándano, especie que se introduce en la fruticultura del mundo con gran éxito.

Más de 720 plántulas procedentes de Chile forman parte del experimento en la Empresa agroindustrial Enrique Troncoso, de Pinar del Río, cuyos suelos se caracterizan por ser ácidos y arenosos, tal y como lo demanda esta variedad de cultivo.

El sembradío ocupa 0,2 hectáreas y responde a las normas técnicas existentes en otros países, con notables resultados en la producción de este tipo de bayas.

Joel Calzadilla, director de la entidad, explica que la fase de validación permitirá concretar las intenciones de producirlas a gran escala en la provincia, donde fomentan también otras especies, incluidos los cítricos.

El arándano es considerado una fruta altamente nutritiva, rica en vitaminas C y K y protege, según expertos, de enfermedades cardiovasculares y la diabetes.

Además, es un mejorador visual y está considerado un potente antioxidante.

Su consumo crece a escala internacional y son sus principales productores Estados Unidos, Canadá y Chile. En los bosques de Norteamérica y otras regiones frías crece de manera silvestre, aunque también es cultivado. (Texto y foto: PL)