Logra Cuba histórica actuación en Mundial de Atletismo para cadetes

La Habana, 17 jul.- Con su tercer lugar en el medallero por países, Cuba registró una actuación histórica en el Campeonato Mundial de Atletismo para cadetes, concluido este domingo en Nairobi, Kenia.

En esa cita la delegación cubana conquistó ocho preseas, repartidas en cinco de oro, dos de plata y un bronce, sin dudas un resultado que merece todo tipo de elogios.

Sólo Sudáfrica (5-3-2) y China (5-2-4), con la misma cantidad de títulos, quedaron por delante de los representantes de la Isla, que mejoraron con creces lo conseguido hace dos años en Cali, Colombia.

En ese certamen universal de Atletismo para cadetes, la mayor de las Antillas finalizó en el noveno puesto con dos metales de oro e igual número de bronce.

La quinta posición alcanzada en Marrakesh, Marruecos, en 2005, era hasta ahora la mejor ubicación de la nación caribeña en ese tipo de torneos, ocasión en la que se agenció tres coronas, dos medallas de plata y otro par de bronces.

Este domingo, la jabalinista Marisleisys Duarthe cerró con broche dorado la participación cubana en Nairobi, y por si fuera poco con récord de la competencia.

Duarthe lanzó la jabalina hasta los 62,92 metros en su tercer intento, para dejar sin opciones a las chinas Qing Cai (57,01) y Qianqian Dai (54,96), ocupantes de la segunda y tercera plaza, respectivamente.

Además, en su primer, segundo y sexto intentos, envío el dardo hasta los 57,83, 57,90 y 58.82 m, que le hubieran bastado para ser la campeona, según refleja el sitio oficial de la Federación Internacional de Atletismo.

Los otros medallistas cubanos en Nairobi fueron Maikel Vidal (salto de longitud), el triplista Jordan Díaz (récord mundial para cadetes, con 17,30 m), la discóbola Silinda Morales y la martillista Amanda Almendáriz, ganadores del cetro en sus modalidades.

A ese grupo se suma Lester Lescay, en el triple salto, y Yaritza de la Caridad Martínez (lanzamiento del martillo), ocupantes del segundo lugar, así como la triplista Zulia Hernández, quien ganó el bronce.  (ACN) (Collage: RCA)