Logra Camagüey la más alta producción de leche en los últimos 28 años

Camagüey, 27 dic.- Desde 1990 los ganaderos camagüeyanos no acariciaban los 90 millones de litros de leche entregados a la industria, resultado que deberán lograr en este 2018 y que representa casi un millón y medio por encima de lo previsto.

Reinaldo Martínez González, especialista de ganadería en la delegación del Ministerio de la Agricultura en el territorio, dijo a Adelante Digital que la cifra debe alcanzarse dos días antes de cerrar el año, para superar así de forma significativa el plan de 88 millones 600 mil litros.

Tal resultado fue posible gracias a las abundantes lluvias del primer semestre del año y al acumulado de los embalses con las precipitaciones del 2017, que permitió garantizar agua y pastos verdes al ganado.

Martínez González también explicó lo favorable del aumento de los nacimientos comparado con el pasado año, lo cual propició mantener durante agosto y septiembre 82 mil vacas en ordeño, con un rendimiento promedio de 4,6 y cinco litros.

Además, se refirió a las buenas prácticas de la campaña de alimentación, lo que permitió crecer en el percápita de alimento por animal en la época de sequía. Otro aspecto que contribuyó, fue el funcionamiento de los 174 centros receptores de leche fría, los cuales brindan la posibilidad de ejercer un mayor control en la recolección y manejo del producto y facilita a cada uno de los productores la caracterización físico química de la leche fluida que entregan.

El rescate del Movimiento Millonario, puesto en marcha desde el 2015, ha contribuido considerablemente a la recuperación ganadera en la provincia, pues el 28 % de toda la leche enviada a la industria pertenece a las 25 cooperativas de avanzadas.

En la contienda lechera del 2018 llegaron al millón 11 colectivos, entre ellos la primera en el país en acopiar esa cantidad: la Cooperativa de Créditos y Servicios Evelio Rodríguez, y la Unidad Básica de Producción Cooperativa La Paz, la única de sus similares en Cuba que ostenta tal condición. (Adelante Digital) (Foto: Archivo)