Locutoras jubiladas permanecen en la historia del magistral quehacer de Radio Santa Cruz

Santa Cruz del Sur, 22 ago.- El excepcional sello de sus voces requiere ser continuamente evocado, sobre todo por la nueva pléyade de locutores de Radio Santa Cruz y la fiel radio audiencia de la emisora comunitaria con más de medio siglo de salida al aire en estos predios.

Idania Torres Pérez y Nilda Cecilia Sotolongo Castellanos lograron  con su talento colocarle belleza vocal a cada programa. El léxico de ambas invitaba a mantener el dial en el punto exacto. Cumplieron placenteras los esenciales objetivos del medio relacionados con la actividad educativa,  recreativa e informativa.

Ambas, desde la etapa de estudiantes de la enseñanza media básica, se interesaron por colaborar con la emisora que por esa época pertenecía a la Empresa de Medios de Propaganda.

“Inicialmente yo apoyaba como corresponsal voluntaria. Divulgaba las actividades deportivas y culturales del plantel donde cursaba estudios”, refirió Idania.

Nilda Cecilia fue estimulada por compañeras de aula y labor para desempeñarse en la locución. “Adelfa Valdés, locutora, Rosario Naranjo, fonotecaria y Deysi Alcalá, realizadora de sonido, me dijeron que como leía bien podía ejercer la tarea”, comentó.

La Torres se integró tiempo después a similar cometido que la Sotolongo. “Aunque yo no recibía remuneración alguna, tampoco mis camaradas de ajetreo radial”, puntualizó.

La voluntariedad iba fraguada de amor e inconmensurable deseo de hacer sus obligaciones con superior excelencia, “a pesar de no poseer el conocimiento técnico imprescindible”, planteó Nilda.

Cuando Radio Santa Cruz formó parte del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), no sólo tuvieron la oportunidad, como los demás, de recibir un pago mensual, también superarse integralmente, pues en la radiodifusora todo cuanto se aprende suma utilidad personal y colectiva.

Ambas no dejaron de mencionar a Romelio Cruz Victoria, director por varios años de la estación santacruceña. Concordaron en que él las apoyó mucho en su formación laboral.

Alcanzar la experiencia necesaria le abrió las puertas a Idania en Radio Florida, planta ubicada en el municipio camagüeyano de igual nombre, donde ocupó, por un considerable periodo, el cargo de directora.

Ellas contribuyeron con sus valiosas voces a obtener premios en los festivales provinciales y nacionales de la Radio Cubana. Los reconocimientos morales y los dados por la audiencia por su valiosa actividad están continuamente recorriendo el éter.

Desde sus hogares Sotolongo Castellanos y Torres Pérez, a pesar de estar jubiladas, monitorean cada programa durante las 16 horas de transmisión. Sus oportunos consejos permiten ganar en calidad radiofónica. ¡Gracias por existir en la historia del magistral quehacer de Radio Santa Cruz!