Llega el domingo a Cuba independentista puertorriqueño Oscar López

La Habana, 11 nov.- El líder independentista de Puerto Rico, Oscar López llegará el domingo a Cuba, donde recibirá en esta capital la Orden de la Solidaridad.

 

De acuerdo con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), la ceremonia de condecoración se efectuará el martes en el Memorial José Martí, pero el lunes tendrá lugar en la sede de la entidad mencionada un homenaje que estará marcado por la hermandad del pueblo cubano y el boricua.

El patriota puertorriqueño también tiene previsto rendir tributo al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, al líder de la Revolución Fidel Castro, al Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes y a Mariana Grajales, en el cementerio Santa Ifigenia, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

López visitará el Complejo Memorial Comandante Ernesto Che Guevara en Santa Clara y realizará luego un recorrido por varias provincias para conocer lugares históricos y centros culturales.

Durante su estadía en la capital cubana rendirá tributo a Lola Rodríguez de Tió y Juan Rius Rivera, en la Necrópolis de Colón; a Filiberto Ojeda Ríos en la Tribuna antiimperialista José Martí y a Don Emeterio Betances, en el Parque de la Fraternidad.

Oscar López, es un digno patriota que no cedió un ápice en sus principios y resistió más de 35 años en cárceles estadounidenses, 12 de ellos en solitario, recordó la nota.

La causa por la salida de la prisión de Oscar se fundió en una etapa con la campaña por la liberación de los Cinco Héroes de Cuba, como se les conoce mundialmente a los luchadores antiterroristas Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, René González, Ramón Labañino y Fernando González.

Los Cinco-como fueron conocidos a nivel internacional- sufrieron severas penas en cárceles de Estados Unidos por defender a su país del terrorismo.

René, Ramón, Fernando, Antonio y Gerardo monitoreaban los grupos de extrema derecha radicados en el territorio de la Florida dedicados a planear actos de terrorismo contra la isla antillana.

Fernando González -subraya la nota del ICAP- compartió celda con López durante más de cuatro años.

Nada pudo vencer la férrea voluntad de Oscar, quien hizo valer su resistencia descomunal para derrotar el rigor y la crueldad del injusto encierro, destaca la nota. (PL)