nacionales

Llega a Holguín primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos

Holguín, 8 sep.-El primer vuelo comercial procedente de Estados Unidos hacia Holguín arribó este miércoles al aeropuerto internacional Frank País con la llegada del 1041, de la aerolínea American Airlines.

A las 11:35 de la mañana tocó tierra el Boing 737 procedente de Miami, Florida, con 92 pasajeros a bordo, aunque ninguno con categoría de turista, debido a las restricciones del gobierno de Estados Unidos para tal fin.

Nancy González, cubano-americana residente en el sureño estado, explicó a la ACN que este es un primer paso espectacular e increíble en aras de un futuro con muchos más vuelos y oportunidades para los norteamericanos de viajar a Cuba algún día en calidad de turistas.

Este forma parte de la reinauguración de los vuelos comerciales entre Estados Unidos y Cuba después de medio siglo, que se reinició el 31 de agosto último con el aterrizaje en la central ciudad de Santa Clara de una aeronave de la compañía JetBlue procedente de Fort Lauderdale, Florida.

Debido al bloqueo de Washington contra Cuba, los estadounidenses solo pueden viajar a la Isla dentro de algunas categorías aprobadas, y aun así se han disparado las cifras de norteamericanos que han visitado la Mayor de las Antillas desde el anuncio, el 17 de diciembre de 2014, del inicio del proceso hacia la normalización de las relaciones entre ambos países.

Carlos Pérez Alfonso, director general de la zona norte oriental de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos S.A. ECASA, dijo que a partir de ahora serán dos los vuelos regulares de American Airlines (AA) hacia Holguín.

Agregó que para el mes de noviembre, el Frank País acogerá diariamente cuatro vuelos comerciales procedentes de Estados Unidos de las compañías AA, JetBlue y Silver Airways.

Ello significa, enfatizó, el arribo de 28 vuelos semanales con un promedio de unos 3 600 pasajeros de ese país norteño hacia la ciudad de Holguín.

El aeropuerto internacional de la oriental urbe, a más de 700 kilómetros de La Habana, recibirá desde noviembre unos 83 vuelos por semana, con unos 14 mil pasajeros como estimado, aclaró.