Llega a Camagüey exposición de Nelson Domínguez dedicada a Alicia Alonso

Camagüey, 31 mar.- Las puertas de la Galería República 289, de esta ciudad, se abrieron en la noche de este sábado para acoger la exposición Mi amiga Alicia, del afamado artista de la plástica cubana Nelson Domínguez, con la que refleja el talento de la prima ballerina assoluta.

Conformada por dibujos, pinturas, grabados  y esculturas de diferentes formatos, e incluso la escritura, la muestra exhibe desde la multifacética e innovadora óptica del creador las dotes danzarias y personalidad de la artista, e incluso sus potencialidades como formadora de las nuevas generaciones en el consagrado arte de danzar en puntas.

Con ese objetivo el pintor trabajó a partir de fotografías de diferentes momentos de la vida de la bailarina, coreógrafa y fundadora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), y según comentó, cuando se mostró al público por vez primera en La Habana, en octubre último, la intención era hacer una obra que naciera del momento, de la voluntad y de la inspiración.

Al respecto, Miguel Cabrera, historiador del BNC, expresó que se trata de una obra completa sobre la imagen, el ser, quehacer y humanismo de la artista, “nada se le escapó, y ahí está el ser humano, la maestra, la coreógrafa”.

La expo nace, en parte, de la íntima amistad existente entre ambas personalidades, y mediante el asertivo empleo de variados elementos técnicos y formales explota al máximo en cada pieza los recursos expresivos que refuerzan la intención de significar una idea.

Con Mi amiga Alicia, el Premio Nacional de Artes Plásticas 2009 rindió homenaje a esa cimera figura de la escena cubana, a quien considera como el Picasso del ballet en Cuba, y también a propósito de las siete décadas de fundada esa prestigiosa compañía, cumplidas en 2018. (ACN) (Foto: http://www.uneac.org.cu/)