Llaman en ONU a cooperar contra delincuencia transnacional en el mar

Naciones Unidas, 6 feb.-Para enfrentar la delincuencia transnacional organizada en el mar, en el Consejo de Seguridad de la ONU se apostó por fortalecer la cooperación internacional en áreas afectadas por ese flagelo, como el Golfo de Guinea.

 

Dos tercios de la superficie del mundo está ocupada por océanos, pero en los últimos años, la libertad de navegación es cada vez más explotada por grupos delictivos, alertó el director de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), Yury Fedotov.

En la actualidad, informó, la Unodc tiene personal sobre el terreno que trabaja con Estados miembros de la ONU para luchar contra la trata de personas, el tráfico de armas y de drogas.

Aún así, es imperativo fortalecer la respuesta internacional y proteger los mares de los criminales y la piratería, indicó.

La delincuencia marítima supone el uso de buques y tripulaciones de muchas regiones y deben establecerse mejores mecanismos para juzgar y sancionar a los responsables de esos delitos, detalló.

Según expuso Fedotov, la jurisdicción en alta mar es complicada y urge un modelo de cooperación que facilite las acciones operativas en contra de las actividades delictivas.

Por ello, abogó por el apoyo del Consejo de Seguridad para identificar e implementar alternativas al respecto.

La secretaria ejecutiva de la Comisión del Golfo de Guinea, Florentina Adenike Ukonga, destacó los retos que supone velar por la seguridad de mares y océanos, amenazada por actividades delictivas de carácter transfronterizo.

Así sucede en la región del Golfo de Guinea: tener a esa zona bien patrullada podría reducir el número de incidentes delictivos en su ámbito marítimo, pero este no es el caso ahora, apuntó.

En la actualidad se aprecia en esa área un aumento de la delincuencia orgnizada transnacional en el mar, precisó, una amenaza que se cierne sobre la paz y la seguridad internacionales.

La región del Golfo de de Guinea incluye a 7 países y ninguno puede patrullar el área por sí solo, explicó y abogó en ese sentido, por mejorar la coordinación entre ellos.

Pero este no es un reto exclusivo de esta zona y hace falta mayor cooperación con los Estados para compartir información y desarrollar iniciativas dirigidas a combatir la delincuencia transnacional organizada en el mar.

A juicio de Adenike Ukonga, esos crímenes se pueden reducir a través de una intervención bien coordinada entre los países.

Este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU dedica una reunión sobre mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales a abordar la amenaza que representa la delincuencia organizada transnacional en el mar. (PL)