Llaman en Cuba a profundizar y actualizar legado de Che Guevara

La Habana, 12 oct.- El secretario ejecutivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Pablo Gentili, subrayó la necesidad de actualizar y profundizar el legado de Ernesto Che Guevara en el contexto latinoamericano actual.

 

Durante la jornada inaugural de la III Conferencia de Estudios Estratégicos, el investigador argentino señaló que América Latina, en su condición de continente edificado sobre un modelo colonial esclavista, debe trabajar aún más en pos de alcanzar mayores índices de igualdad, idea defendida por el Che durante su vida.

Asimismo, señaló que el capitalismo contemporáneo reproduce y amplía la desigualdad, aspecto que incide directamente en los niveles de violencia en la región.

Gentili expresó, además, que los asuntos de índole económica no pueden guiar la política, pues esto conlleva a la despolitización paulatina de las sociedades.

Tenemos conquistas inmensas que deben ser defendidas, pero aún queda mucho por hacer, acotó.

En el marco de este evento académico, Gentili y la institución que representa, recibieron la Distinción Pensar es servir, otorgada por el Centro de Estudios Martianos, en reconocimiento a su labor en la construcción del pensamiento crítico con raíces latinoamericanas y caribeñas y en el combate de la neutralidad intelectual.

La III Conferencia sobre Estudios Estratégicos, auspiciada por el Centro de Investigaciones de Política Internacional, el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa García y Clacso, sesionará en La Habana desde hoy hasta el 13 de octubre.

En la misma participan cerca de 200 delegados cubanos y extranjeros, estos últimos provenientes de países como China, Haití, Bolivia, Argentina, Ecuador, Líbano, México, Honduras, Sudáfrica, Suiza, Brasil y Puerto Rico.

La cita está dedicada al 50 aniversario de la caída en combate de Ernesto Che Guevara y al medio siglo de la fundación de Clacso.