Llaman en Cuba a buscar soluciones para evitar pérdidas económicas

La Habana, 28 mar.- El viceprimer ministro de Cuba Alejandro Gil llamó a buscar soluciones para evitar las pérdidas en el sector empresarial a pesar de la crisis generada por el nuevo coronavirus a nivel internacional.

En comparecencia en cadena nacional de radio y televisión, el también ministro de Economía y Planificación indicó que las empresas deben encontrar la forma de mantener la mayor cantidad de ingresos posibles aún en esta difícil circunstancia y para eso pueden trabajar en función del mercado nacional.

En cuanto al turismo, el titular reiteró que se aprovechará esta etapa para mejorar la planta hotelera de cara a la recuperación, pues está suspendida desde el pasado martes la entrada de extranjeros al país por tiempo indefinido.

Al referirse al sector no estatal, Gil explicó que se estableció la suspensión de tributos e impuestos para minimizar las pérdidas de esos trabajadores.

Ante el panorama económico desfavorable, al cual se suman los efectos del bloqueo impuesto por Estados Unidos, el Gobierno cubano determinó ajustar el plan de inversiones y priorizar la producción en el país de los alimentos básicos.

De acuerdo con el ministro, además de la industria alimentaria, los recursos y la fuerza de trabajo se concentrarán en garantizar recursos para la salud, el aseo y la construcción.

A esta situación debemos responder de una manera ordenada, que permita tomar un grupo de decisiones para enfrentar la pandemia con el menor costo económico posible y que nos permita recuperarnos, puntualizó.

Por su parte, el Ministerio de Salud reportó este viernes 13 nuevos casos de infectados con el nuevo coronavirus, con lo cual la cifra total de enfermos llegó a 80 pacientes, tres de ellos ya recibieron el alta médica.

Asimismo, las autoridades sanitarias precisaron que mil 851 pacientes se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en centros de aislamiento creados para ese fin.