nacionales

Llama presidente de Cuba a actuar severamente para frenar pandemia

La Habana, 22 abr.-El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llamó a actuar severamente contra quienes incumplan las medidas adoptadas para frenar la pandemia de la Covid-19 en el país, incluidos los acaparadores y revendedores de productos.

En la reunión habitual con el grupo de trabajo de prevención y control del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, el mandatario criticó que todavía existan personas en parques o caminando por las calles ajenos a la situación epidemiológica.

Insistió en actuar con severidad también contra los acaparadores de productos y subrayó que nadie está autorizado para vender y revender ilícitamente en la calle, mucho menos en la actual situación, reportó la televisión nacional.

Lo poquito que tenemos en alimentos lo ofertamos en bodegas -comercios de barrio financiados por el Estado- o en los mercados, apuntó el Jefe de Estado.

Al respecto, el segundo jefe de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria, coronel Eddy Sierra, afirmó que trabajan en velar por el cumplimiento de las normas sanitarias del Gobierno para atajar la expansión del nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Por su parte, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, lamentó la actitud de algunas personas que aportaron datos falsos en el programa informático de autopesquisaje vigente en el país, hecho que hace movilizar fuerzas de salud pública innecesariamente.

La información añadió que los gobernadores de las provincias La Habana (Reinaldo García) y Villa Clara (Alberto López) actualizaron sobre el trabajo en sus territorios en los hogares de ancianos.

En el caso de Villa Clara (centro), se informó sobre las medidas tomadas con las personas implicadas en el contagio en un hogar de adultos mayores.

El encuentro concluyó con el anuncio de un sistema de ayuda psicológica a la población cubana a través de números telefónicos y programas de televisión, sin ofrecer más detalles.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirman mil 137 personas positivas la Covid-19, 309 personas recuperadas y 38 fallecidos hasta el 20 de abril. (Prensa Latina)