internacionales

[:es]Llama partido colombiano de la FARC a la unidad[:]

[:es]

Bogotá, 22 abr .- El máximo líder del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño (Timochenko), instó hoy a los miembros a cerrar filas en el cumplimiento de la palabra empeñada con el acuerdo de paz.

 

‘Hago un llamado a la tranquilidad, no dejemos que la incertidumbre que algunos buscan generar nos paralicen o nos dispersen; hay que seguir adelante’, subrayó en un mensaje dirigido a los excombatientes en los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).

‘Tampoco nos dejemos meter temores. Mientras tengamos la conciencia tranquila, con la fuerza que nos da la autoridad moral y ética de nuestro actuar, seremos capaces de pasar por encima de cualquier montaje’, agregó.

El presidente de la FARC se refirió de ese modo al arresto del dirigente Jesús Santrich, considerado por el partido como un montaje jurídico, orientado a deslegitimar la agrupación.

La detención el pasado 9 de abril de Santrich, a quien la justicia estadounidense acusa de narcotráfico, ha incentivado cierto clima de desconfianza al interior de la militancia fariana en cuanto a la implementación del Acuerdo de Paz por parte de la institucionalidad gobernante.

‘Desafortunadamente estamos viviendo una coyuntura muy compleja que tenemos todos que asumir con mucho cuidado, con análisis sereno, sin apasionamientos, con mucha objetividad’, alertó Timochenko.

Enfatizó en que la actuación de cada militante de la FARC debe partir siempre del interés fundamental que es preservar la autoridad moral y ética del partido.

‘Nuestro principal patrimonio a lo largo de la lucha revolucionaria es nuestra autoridad moral y ética ganada al calor de la lucha diaria, fruto de nuestra consecuencia entre lo que decimos y lo que hacemos’, recalcó.

Comentó que por eso el adversario busca de todas las maneras posibles horadar y destruir ese principio y que ante ese objetivo se impone cerrar filas.

Alertó a los exguerrilleros de no caer en provocaciones.

Les recordó que cuando se firmó el acuerdo se aceptó la Constitución y las leyes del país y hay que actuar ajustados a ellas.

‘Quien no lo haga debe atenerse a las consecuencias y ahí difícilmente puede pedírsele solidaridad al Partido’, indicó.

Nuestro deber principal es mantener incólume la autoridad moral y ética del partido, insistió el presidente de la colectividad.

[:]