Líderes sindicales demandan salida de Canadá de Acuerdo Transpacífico

Ottawa, 12 nov.- Líderes sindicales canadienses presionan al Gobierno del primer ministro Justin Trudeau para que abandone las negociaciones sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), porque este daña los intereses de los trabajadores y empresarios locales.

 

Jerry Dias, presidente de Unifor, el mayor sindicato de esta nación norteña, pidió a las autoridades federales que salgan del TPP, el cual amenaza en particular la industria automovilística, un llamado que se une al de entidades obreras de otros sectores.

Dias calificó este acuerdo de ‘desastre colosal’ que debe ser eliminado pues pone en riesgo los intereses canadienses al eliminar tarifas clave y reforzar los actuales vínculos con Japón favorables a la nación asiática, con la que Ottawa tiene un déficit comercial superior a los cinco mil millones de dólares.

Hay muchas cosas preocupantes respecto al TPP, no debemos apurarnos a ser miembros de un mal acuerdo como ese, necesitamos tener una posición que no deje en situación vulnerable a nuestra primera industria exportadora, ni en un ambiente en que podemos perder mucho más, añadió Dias, cuya organización representa a más de 23 mil trabajadores.

Las 11 países comprometidos con el TPP aprobaron en Da Nang, Vietnam, donde sesiona la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), un documento base para crear un área de libre comercio a la que Estados Unidos renunció tras la llegada de Donald Trump a la jefatura de la Casa Blanca.

En ese contexto, el primer ministro Trudeau dijo este sábado en dicha reunión de la APEC que aún hay mucho trabajo por hacer para llegar a un arreglo final sobre este convenio, en particular respecto a los derechos de los trabajadores, la protección del medio ambiente, problemas de género y los intereses de la industria automovilística.

El TPP original fue firmado en febrero de 2016 por Australia, Brunéi, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur, Vietnam y Estados Unidos.  (Prensa Latina)