Líderes portuarios y firmas de EE.UU. valoran de exitoso viaje a Cuba

Washington, 17 oct.- El titular del Consejo de Administración del Puerto de Cleveland, Darrell McNair, calificó de muy exitoso su reciente viaje a Cuba para firmar un memorando de entendimiento, difundió un medio de esa ciudad estadounidense.

 

Según el portal digital Crain’s Cleveland Business, aunque el presidente, Donald Trump, dio pasos para restringir la apertura iniciada hacia la isla en el gobierno previo, la Autoridad Portuaria local y varias compañías ven oportunidades para una conexión comercial entre el noreste del estado de Ohio y la nación caribeña.

El sitio recordó que McNair y el director general de la Administración Marítima de Cuba, José Joaquín Prado, rubricaron un memorando de entendimiento el 6 de octubre para establecer un acuerdo de cooperación que facilite el comercio internacional y genere nuevos negocios.

De acuerdo con el directivo estadounidense, reconoce que las oportunidades comerciales a corto plazo estarán limitadas por el cambio de rumbo adoptado por la actual administración norteamericana, que el 16 de junio anunció la reversión de varias medidas de acercamiento del expresidente Barack Obama (2009-2017).

La publicación recordó que el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de 55 años limita el comercio y obliga a las empresas a solicitar una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro para hacer negocios.

McNair sostuvo que hay ciertas licencias que se pueden solicitar al Departamento de Comercio, como la que busca la compañía Rust-Oleum Corp., cuyo gerente comercial para América Latina, Oscar Rubio, estuvo en el viaje a la nación antillana.

En declaraciones a Crain’s Cleveland Business, Rubio indicó que la firma cree que existe una oportunidad de comercializar su pintura y otras mercancías en el país vecino.

Hemos presentado una solicitud de licencia para comenzar a vender nuestros productos en Cuba a través de una empresa mexicana que está construyendo una fábrica de pintura allí, precisó.

A decir del empresario, como Rust-Oleum tiene su almacén principal en Wisconsin, podrían mandarse las mercancías a través del Puerto de Cleveland, la instalación marítima más cercana con capacidad de envío de contenedores.

Por su parte, Chris Ronayne, miembro de la Junta Directiva del puerto, explicó que la delegación norteamericana llegó a la isla el 5 de octubre y se reunió con funcionarios de los ministerios cubanos de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, y de Transporte.

En tanto, Brad Moffitt, director de desarrollo de mercado y miembro de la Asociación de Cultivadores de Maíz y Trigo de Ohio, manifestó al medio que su grupo aplaude el movimiento de la Autoridad Portuaria.

Ohio es un importante proveedor de granos, carne, huevos y productos especializados para el mercado internacional. Damos la bienvenida a las oportunidades de trabajar un día con clientes en Cuba y aprovechar la fuerza de los puertos de Lake Erie, apuntó.

(PL)