Ley Helms-Burton viola derechos de cubanos y Constitución de EE.UU.

México, 16 may.- La Ley Helms-Burton que codifica el bloqueo económico y comercial contra Cuba viola flagrantemente los derechos humanos del pueblo cubano y la Constitución de Estados Unidos, denunció el reconocido periodista mexicano Teodoro Rentería.

 

El catedrático, escritor, doctor Honoris Causa, presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo y secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), dedicó uno de sus muy difundidos comentarios al tema de la guerra económica de Estados Unidos contra Cuba y el papel de la Helms-Burton.

Dijo que esa legislación viola también varias normas jurídicas estadounidenses, numerosos actos del derecho internacional que regulan las relaciones políticas, económicas, comerciales y financieras entre los estados, y atenta contra la libertad de comercio e inversión, por lo cual ha generado conflictos con los principales socios de Washington.

Recomendó a sus lectores y radioescuchas conocer a fondo la criminal e intervencionista ley Helms-Burton tan dañina e incisiva, sobre todo en estos tiempos en que el presidente magnate Donald Trump la ha revivido en su parte más agresiva.

Rentería recordó que la Helms-Burton, firmada el 12 de marzo de 1996 bajo el título ‘Ley para la libertad y solidaridad democráticas cubanas de 1996’ codificó el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos a Cuba desde el año 1962 y fortaleció el alcance extraterritorial de dicha política.

Esta Ley, consta de cuatro títulos, el tercero de los cuales plantea que los reclamantes de propiedades nacionalizadas o expropiadas, incluyendo los que en ese momento no eran estadounidenses, deben ser ‘protegidos’.

Para ello, consigna varias normas entre las que se incluye la posibilidad de demandar ante tribunales de los Estados Unidos a entidades que ‘trafiquen’, según sus términos, con esas propiedades. La posibilidad de demandar a los beneficiarios del ‘tráfico’ ha sido suspendida consistentemente desde 1996 hasta la actualidad por su complejidad y falta de credibilidad y sustento.

Denuncia que la Ley Helms-Burton atenta contra las entidades cubanas que sustentan la economía y la sociedad debido a los obstáculos adicionales que impone al desarrollo de la Mayor de las Antillas con el objetivo expreso de instaurar un nuevo gobierno en Cuba que responda a la estrategia geopolítica del gobierno estadounidense.

Dicha Ley, sin más, busca anular el derecho soberano de un país a la nacionalización y expropiación de bienes recursos y nacionales con los términos de compensación que a los efectos se consideren y de conformidad con el derecho internacional.

Estas son las Acciones recientes -de la era Trump-, en relación con la Ley cuyo capítulo tercero fue reactivado el 2 de mayo pasado. (Prensa Latina)