Latinoamérica por la reforestación en Desafío Bonn, en La Habana

La Habana, 13 jun.- Ministros de ambiente y autoridades forestales de Centroamérica unirán esfuerzos con colegas del Caribe y el resto de Latinoamérica por la reforestación regional, en una cita que arranca con la incorporación de Cuba de manera oficial.

 

Desafío de Bonn es el nombre de esta iniciativa que echó a andar en 2011 bajo el amparo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza con un objetivo central: restaurar 350 millones de hectáreas para 2030.

Sus primeros encuentros sesionaron desde 2015 en países de Centroamérica: El Salvador, Panamá, Honduras y Panamá.

Ahora llega a Cuba con la novedad de la anuencia de una declaración conjunta al final del foro, dijo en conferencia de prensa Jesús Guerra, del comité organizador.

En la actualidad la iniciativa cuenta con 58 compromisos nacionales y subnacionales de restauración de paisajes, equivalentes a 170,43 millones de hectáreas.

Durante la jornada inaugural de esta primera cita caribeña, a la que asisten funcionarios de 23 naciones, intervendrá Jochen Flasbarth, secretario de Estado- Ministerio Federal de Ambiente de Alemania, principal gestor de este proyecto medioambiental.

Adaptación de los ecosistemas y el intercambio sobre las proyecciones de trabajo de este proyecto regional para el periodo 2020-2030 son algunos de los temas a tratar por las delegaciones.

A esto se suma un homenaje por el 250 aniversario del natalicio del naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859), considerado el segundo descubridor de Cuba por sus aportes a la zoología y la botánica de la isla.

Como colofón se firmará un memorando de entendimiento destinado a programas de cooperación.

El programa de la segunda jornada incluye una visita a la comunidad Las Terrazas y la Reserva de la biosfera Sierra del Rosario, ubicada en la occidental provincia de Pinar del Rio, declarada por la Unesco Patrimonio Natural, en 1985.

Con un índice de boscosidad del 31 por ciento, Cuba muestra resultados en sus programas de adaptación y mitigación al cambio climático. Desde hace dos años se lleva adelante un plan gubernamental para estos fines.