[:es]Las elecciones en Cuba son expresión del poder ciudadano[:]

[:es]

Santiago de Cuba, 8 mar.- Como oportunidad única en el ejercicio pleno de sus derechos valoró aquí el Doctor Luis Pérez, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Oriente, las elecciones del próximo domingo en Cuba.

En declaraciones a Prensa Latina ante la inminencia de ese sufragio, mediante el cual serán elegidos los delegados a las asambleas provinciales y diputados a la Nacional del Poder Popular, el joven jurista destacó su significado en el contexto del país.

Teniendo en cuenta, dijo, la implementación de los Lineamientos que rigen la política social y económica, el Plan de Desarrollo hasta 2030 y el nuevo escenario de las relaciones con Estados Unidos, la participación activa de los ciudadanos en la toma de decisiones es cada vez más importante y necesaria.

Pérez afirmó que el voto masivo y consciente expresará el respaldo al sistema electoral, como conjunto de normas, principios, reglas y procedimientos que regulan precisamente la expresión de la voluntad política de los ciudadanos mediante el ejercicio de sus derechos electorales.

Es nuestra democracia, la forma en que los cubanos hemos organizado políticamente una sociedad, representada en los valores y las virtudes de miles de candidatos que integrarán esas instancias de gobierno, apuntó.

En ellos recaerá, en los años por venir, la responsabilidad primera de implementar las normas orientadas al perfeccionamiento de la sociedad y, sobre todo, de defender el Socialismo, remarcó el profesor, recientemente reconocido con el premio de la Crítica Ramiro Guerra, de la Unión Nacional de Historiadores.

El autor del libro Derecho de Resistencia y Revolución en Cuba aludió a las significativas circunstancias en que tendrán lugar los comicios, como resultado de los cuales, en la venidera legislatura, no se incluirá al presidente Raúl Castro para la máxima dirección del país.

Será entonces la primera vez que los cubanos saldremos a votar con la expresión singular que determina de forma definitiva, el relevo generacional y la continuidad de aquellos que fundaron la Revolución Socialista, por los nuevos hombres y mujeres salidos del voto del pueblo, añadió.

Sólo de esta manera es posible comprender, en su cabal magnitud, por qué votaremos por Cuba, reflexionó al valorar esa responsabilidad colectiva sin precedentes para continuar el legado de Fidel Castro y Raúl Castro y los sueños de libertad y dignidad de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes. (ACN) (Imagen: Juventud Rebelde)[:]