Laboran cafetaleros al centro de Cuba en exportación de café arábico

Santa Clara, Cuba, 7 may.- La exportación de más de 150 toneladas de café arábico, fundamentalmente al mercado japonés, anima a los trabajadores de la Empresa Agroforestal de Jibacoa, en la zona montañosa de la central provincia cubana de Villa Clara.

La cifra, superior en un 10 por ciento a la alcanzada en el 2019, se materializará a finales de este año, a pesar de la sequía y la amenaza de la Covid-19, declaró hoy a la prensa Edelse Navarro, director de esta entidad ubicada en el macizo montañoso del Escambray, a unos 50 kilómetros de esta capital provincial.

Con el nombre comercial de Crystal Mountain, el café de Jibacoa, que alcanza el mayor apogeo de la cosecha en el mes de octubre, posee una altísima calidad y es muy cotizado por su aroma en el mercado internacional.

Indicó Navarro que la mayoría de los cafetales son atendidos por el sector cooperativo campesino, y más del 90 por ciento de las plantaciones están selladas, pues cuentan con la Estación Experimental del Café, de una amplia experiencia investigativa.

Destacó que en la alta cotización internacional del café de Jibacoa influye de manera positiva en su calidad la altura sobre el nivel del mar, las atenciones culturales a los cafetos y la existencia de un banco de semillas que sobrepasa las 20 variedades.

‘Nos dedicamos igualmente a la variedad Lafernó, grano de un sabor inconfundible y un porciento de acidez muy bajo, cosechado en las zonas montañosas de Arroyo Bermejo, Pico Blanco, topes de Sabanita, la Herradura, Boquerones y Jibacoa’, subrayó Navarro.

Por su parte, el productor Odermis Hernández, propietario de la finca El Avispero, señaló que al café le dedica sus mayores esfuerzos, pues se trata de un cultivo que requiere de muchas atenciones culturales y el empleo de la ciencia y la técnica. (Prensa Latina)