[:es]La única estatua ecuestre que inmortaliza a José Martí (+Fotos)[:]

[:es]

En el Parque 13 de Marzo de la capital cubana, ubicado frente al Museo de la Revolución, este domingo quedará inaugurada la estatua ecuestre de José Martí, que fuera emplazada en ese sitio en octubre del pasado año.

La pieza de 8,5 toneladas esculpida en bronce arribó a Cuba proveniente de Estados Unidos y fue ubicada sobre un pedestal de mármol negro de cinco metros. Se trata de una estatua, exactamente igual que la original, expuesta en el Parque Central de Nueva York y con las mismas inscripciones en español e inglés.

Se espera que a la ceremonia asista un nutrido grupo de estadounidenses y cubanos residentes en territorio norteamericano, quienes contribuyeron a hacer realidad el hermoso y simbólico proyecto.

Anna Hyatt, creadora de la estatua ecuestre de José Martí

La obra, realizada por la estadounidense Anna Hyatt Huntington en la década de los años 50 del pasado siglo, evoca el momento en que una bala enemiga arrebata la vida al héroe de las luchas por la independencia de Cuba.

La escultura recoge a un José Martí que cae serenamente tras ser baleado y un corcel espantado por la descarga de fusilería española, que cabalga sobre un manto de lirios.

Expertos aseguran que no fueron pocos los escollos a sortear para poder trasladar la réplica martiana a Cuba

Expertos aseguran que no fueron pocos los escollos a sortear para poder trasladar la réplica martiana a la Mayor de las Antillas, acción que luego de más de 20 años se concretó con la ayuda desinteresada de personas que apuestan por un nuevo tipo de relación entre Cuba y Estados Unidos.

Todo lo recaudado para ese proceso fue donado por instituciones culturales, personas individuales y por la emigración patriótica, porque otros se opusieron y en el último momento aparecieron nuevos obstáculos, tras los anuncios de las medidas anticubanas adoptadas por la administración de Donald Trump.

Muerte de José Martí

El 19 de mayo de 1895 una bala enemiga impactó en aquel cuerpo menudo de uno de los hombres más grandes de la historia de Cuba, apagando la vida del más universal de los cubanos. Ese instante mortal, quedó inmortalizado en la escultura de la artista estadounidense Anna Hyatt.

La reproducción fiel, exacta y única de ese monumento ecuestre del Apóstol, cuyo original está en el Parque Central de Nueva York, muy cerca de donde se encuentran los grandes libertadores de América, quedará inaugurada oficialmente este domingo en La Habana, en ocasión del aniversario 165 del Héroe Nacional.

La estatua tiene talladas las siguientes palabras: “Apóstol de la independencia de Cuba, guía de los pueblos americanos y paladín de la libertad humana, su genio literario rivaliza con su clarividencia política. Nació en La Habana el 28 de enero de 1853. Vivió quince años de su destierro en la ciudad de Nueva York. Murió en combate en Dos Ríos, el 19 de mayo de 1895”.

Martí en Nueva York

José Martí vivió 15 años en la ciudad de Nueva York. Cuentan los historiadores que llegó un 3 de enero de 1880, y permaneció allí, con intervalos de viajes, hasta el 30 de enero de 1895.

Vivió en la Isla de Manhattan y en Brooklyn. Desde Nueva York tendió puentes y construyó alianzas entre emigrados y otros patriotas haciendo uso de un inmenso poder de persuasión para forjar la libertad de la Isla. Legó un ejemplo imperecedero de austeridad, integridad y patriotismo.

Versos Sencillos

En Nueva York vio la luz en 1882 Ismaelillo, el libro de poemas que dedica a su hijo. Allí escribió sus Versos Sencillos, que no se publicarían hasta después de su muerte. En 1889 publicó la revista para los niños La Edad de Oro.

En marzo de 1889 escribió al Director del periódico newyorkino TheEvening Post , “La Vindicación de Cuba”, carta en que fustiga la reproducción por ese diario de la ofensiva crítica a los cubanos publicada por The Manufacturer, de Filadelfia.

En 1892, Martí también funda y publica en Nueva York, el periódico Patria, órgano del Partido Revolucionario Cubano, organización que concibió y creó como el instrumento indispensable para realizar la Guerra necesaria.

Por la Calle 59 y la Avenida de las Avenidas, se levanta una estatua ecuestre del Apóstol de Cuba

En esa ciudad donde tanto pensó y luchó por su Patria, la permanente presencia de José Martí se encuentra en uno de sus lugares más concurridos y emblemáticos: el Parque Central.

En su entrada, por la Calle 59 y la Avenida de las Avenidas, se levanta una estatua ecuestre del Apóstol de Cuba. La estatua, de bronce, muestra al Héroe Nacional en el momento de su caída en combate, de cara al sol, encima de su caballo, enfrentando las balas enemigas.

Por Angélica Paredes/Radio Rebelde[:]