La producción azucarera, tarea pendiente en Camagüey

Para los agroazucareros camagüeyanos, el cuarto fracaso al hilo del plan anual de producción de azúcar llama al combate reflexivo de inmediato,  a sabiendas  de que las 50 mil toneladas de crudo sin elaborar, no se justifican solo por las evidentes lluvias y los bajos rendimientos cañeros.

Causas reales y subjetivas abundan para escépticos y optimistas del sector, pero en la provincia, al margen de los cambios climáticos actuales, siempre la zafra  y la siembra de caña se han librado y cumplido entre la primavera (aquellos intensos temporales) y la sequía, solo que ahora el empleo de la mecanización en casi todas las faenas agrícolas de la caña, lejos de aprovecharse en el momento oportuno y con la mayor productividad; constituye un “obstáculo”  para no pocos y pretexto discutible frente a la objetiva humedad de los cañaverales, guardarrayas y caminos, evidentemente  inapropiados para los sofisticados equipos de siega y acopio.

De diciembre a mayo, Camagüey solo produjo unas 130 mil toneladas de azúcar parda, equivalentes al 71 % del plan propuesto para la campaña 2015-2016. El ingenio Siboney,  en Sibanicú, fue el único cumplidor de su plan técnico-económico, a  costa de un consumo mayor de materia prima debido, a los bajos rendimientos azucarados de la caña.

El ingeniero Lázaro Álvarez, delegado de la Empresa Azucarera en Camagüey,  expresó que los cinco centrales que intervinieron en la molida precedente  pasan ahora al desarme, limpieza y conservación de las áreas para entrar en las inmediatas reparaciones,  junto a la captación de jóvenes  y capacitación de los obreros, porque es necesario iniciar temprano en diciembre la venidera contienda, para la cual –preliminarmente– se estiman más de  dos millones 300 mil toneladas de caña a procesar.

Explicó el directivo de AzCuba que el alto índice de caña dejada de moler  por los altibajos del tiempo perdido en las industrias camagüeyanas y la lluvia, unas 300 mil toneladas, precisan ahora de una venidera arrancada casi perfecta y adelantada, no obstante que los productores cañeros  de Camagüey apoyaron con unas 50 mil toneladas  a  las provincias  cumplidoras de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Las reparaciones de las fábricas de azúcar, la limpia y siembra de caña de los programas de primavera y frío, son las tareas prioritarias que asumen los  hombres y mujeres del gremio en la provincia.

Pese a que se han plantado hasta mayo 800 hectáreas más que en igual período del pasado año, el surcado de los suelos anda mal y solo se logra sembrar la mitad del plan de verano ascendente a  14 mil 666 ha.

La lluvia ha incidido en el alistamiento de la tierra, pero también todas las unidades productivas disponen de combustible, tractores de alta potencia, implementos, asperjadoras y otros medios para limpiar, roturar y alistar los campos para las simientes. Con promedios de siembra de 14 mil hectáreas Camagüey es el territorio de AzCuba  en el país que más caña ha fomentado en el último lustro, distinción laboral que pretenden mantener durante este calendario los agroazucareros camagüeyanos. (Fotos: Otilio Rivero Delgado)