La precaución con sólida disciplina caracteriza a los santacruceños

La precaución y la disciplina caracterizan a los santacruceños, sobre todo en etapa de huracanes, por eso no lo piensan dos veces para retirarse de los lugares de riesgo. Así lo comenzaron a cumplir los vecinos del poblado La Playa en este territorio, al establecerse la fase de alarma ciclónica.

En horas de la tarde de este jueves Armando Peláez Elvires, presidente de la Zona de Defensa ubicada en el litoral costero y perteneciente al Consejo Popular Sur, señaló que “de esa área las familias de 54 viviendas se están trasladando hacia albergues y para domicilios de familiares, con condiciones seguras”.

De igual manera “los residentes en zonas proclives a inundaciones de los Repartos Fernando del Toro y Jacinto González,se han transportado oportunamente”, puntualizó.

“En el triciclo me llevó los muebles y otras cosas, luego regresaré por la cama y el refrigerador. Voy a guardar todo eso en la casa de mis padres. Ya mi esposa y la niña se fueron hace un rato”, dijo Lisdelvis Barrios Cardoso, carpintero del sector cuenta propista.

Yalili Moreno Abstengo tenía recogido los bienes hogareños cuando la entrevistó el reportero. “Estoy embarazada, tengo una niña pequeña por lo tanto nos alejaremos del mar hasta que Irma se haya ido. Estaremos en la vivienda de la abuelita de mi esposo”.

“La solidaridad ahora prevalece, no el cobro por llevar las pertenencias de nuestros compatriotas hacia donde lo soliciten”, expresó Pedro Hernández Alemán, cochero de tracción animal.

Las condiciones idóneas para recibir a los evacuados de la cabecera municipal se han creado en las escuelas primarias Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, el Instituto Politécnico de Economía Raúl Rodríguez Moreno y el Instituto Preuniversitario Henry Reeve.

En horas tempranas de la mañana se reunió el Consejo de la Defensa Civil (CDC), aquí,  y las direcciones de las Zonas de Defensa, en composición completa. En la cita se determinó iniciar de inmediato la evacuación hacia los planteles referidos en los que se garantizará atención médica y los alimentos necesarios.

Se orientó de igual manera agilizar las distribuciones de pollo, huevo, queso, yogurt y otros a fin de que el pueblo pueda abastecerse antes de deteriorarse el clima.

También se efectúa la venta de carbón, velas, fósforos, productos de aseo personal… Entre unidades del comercio se ejecutan transferencias de abastecimientos para situarlos en comunidades intrincadas.