La población santacruceña demostró disposición organizativa en el Meteoro 2017

Santa Cruz del Sur, 22 may.- La población de este territorio dirigida por los presidentes de los Consejos Populares, Zonas de Defensa y el Consejo de Defensa Municipal (CDM), demostró eficiente disposición organizativa durante los dos días (sábado y domingo) en que se desarrolló el ejercicio popular de acciones contra desastres Meteoro 2017.

En la jornada dominical se activaron los trabajadores de la Empresa Industrial Sureña (EPISUR), quienes ante la inminencia de un fenómeno atmosférico evacuaron de inmediato las producciones para la comercialización nacional y la exportación fuera de la localidad, además trasladaron recursos materiales para otro almacén ubicado dentro de la propia entidad.

Con el fin de evitar el escape de amoníaco en caso de quedar afectadas las tuberías del sistema de refrigeración, se determinó recolectar el tóxico producto hacia el recibidor lineal. De dispersarse el gas hacia el medio ambiente pondría en peligro la vida de muchas personas.

Las embarcaciones de lista quinta se colocaron en lugares seguros, al igual que las de la flota pesquera, estás ultimas se ubicaron en el refugio natural de la cayería de Pinichi.

Fue visitado por los jefes del CDM el edificio que se restaura en EPISUR, para echar a andar en breve el salón de valor agregado de producciones agrícolas.

Ante la inminencia de un maremoto, los vecinos del poblado La Playa se sacaron en ómnibus de la zona de peligro, llevando consigo las pertenencias personales más importantes, el carné de identidad, la propiedad de sus domicilios y los medicamentos indicados por el facultativo.

El derrame de hidrocarburos en el Servi Cupet conllevó a que interviniera el cercano Comando de protección contra incendios, neutralizándose el iniciado siniestro.

Brigadistas voluntarios de la Cruz Roja acudieron al lugar, dando los primeros auxilios a los heridos, socorridos de inmediato por personal del Sistema de Urgencia Médica (SIUM). Los lesionados fueron conducidos en ambulancia hacia el hospital local José Espiridón Santiesteban Báez.

Varios obreros de la Fábrica de Pienso se ocuparon de colocar sobre la larga estera eléctrica la mayor cantidad de sacos de nilón envasados con alimento animal para la acuicultura.

Todo lo previsto se subió a un camión que transportó la carga hacia un inmueble con mejores condiciones, mientras que a otros se les encomendó colocar mantas impermeables al resto de la materia prima en el edificio, hasta el próximo envío ya organizado en ese momento.

En el Centro de acopio y enfriamiento de leche sonó la alarma. El aviso conocido por los hombres y mujeres, que allí desempeñan sus quehaceres, los puso en alerta. A toda prisa salieron de las áreas de producción y oficinas. De igual manera actuaron con urgencia los jóvenes bomberos, la Cruz Roja y el SIUM.

La clausura del Meteoro 2017, se efectuó en frente de ese establecimiento, donde fueron estimulados representantes de la Zona de Defensa número ocho, la Cruz Roja, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Acueducto y Alcantarillado, la Organización Básica Eléctrica (OBE), la Empresa de Tele Comunicaciones (ETECSA), dirección de la Empresa Presupuestada de Comunales y el Sectorial de Educación.

“Este ejercicio popular al que se integran las principales fuerzas y medios, tiene el objetivo fundamental de fortalecer la capacidad de los santacruceños para enfrentar sismos de gran intensidad, huracanes, maremotos, sequía intensa y eventos de origen sanitario, a partir de las experiencias de los eventos ocurridos en períodos anteriores”, expresó Omar Pimentel López, presidente de la Asamblea de Gobierno, aquí.

El funcionario destacó las faenas llevadas a cabo en la poda de árboles en el transcurso de la concluida semana, los más de 750 metros cúbicos de desechos sólidos y los 416 metros cúbicos de escombros retirados de la ciudad, la desobstrucción de registros, higienización, chapea de zanjas, entre otros.

“Tenemos que hacernos el firme propósito de eliminar cuantas vulnerabilidades surjan diariamente para convertir a Santa Cruz del Sur en un eterno Meteoro”, significó.

Presidieron el evento los miembros de la dirección del CDM encabezado por su presidente Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) a este nivel, así como trabajadores y dirigentes de distintos organismos y entidades.