internacionales

La paz: un mensaje inigualable en Venezuela

[:es]

Caracas, 25 sep.- La búsqueda y consolidación de la paz emerge hoy como un mensaje inigualable en la recién iniciada campaña de las elecciones regionales en Venezuela que escogerán gobernadores en 23 estados del país.

 

Al inicio de la puja el sábado último, el vicepresidente ejecutivo, Tareck El Aissami, sostuvo que con las elecciones regionales del próximo 15 de octubre se consolidará la paz en la nación, sin dudas el objetivo más preciado que debe concretarse con los trabajos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Tras las acciones violentas promovidas por sectores de la oposición en la primera mitad del año, el Presidente de la República, Nicolás Maduro, convocó la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) y se derrotó la violencia desatada durante cuatro meses por sectores de derecha.

El pasado sábado las fuerzas populares revolucionarias y las opositoras iniciaron la puja para ganar la mayor cantidad de gobiernos regionales en unos comicios en los cuales el abstencionismo pudiera ser el premio que lleve al despeñadero a los candidatos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

En este arranque de la lisa destaca la masividad mostrada en los actos de campaña de los candidatos del Gran Polo de la Patria que reúne al Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y otras organizaciones afines.

En todas estas actividades, como en Anzoátegui, candidatos como Aristóbulo Istúriz llamaron a afinar la maquinaria electoral y así alcanzar la victoria electoral que consolide la paz, hoy amenazada por sectores externos dirigidos desde Estados Unidos.

Menos concurridos fueron los inicios de la carrera de los candidatos de la MUD tal vez a causa de pugnas y conflictos internos por definir a los 23 aspirantes que irán a los comicios regionales.

La cúpula de esa agrupación, luego de verse obligada a abandonar la violencia, trata ahora de llegar al poder a través del voto dentro del orden democrático y participar en las elecciones del 15 de octubre.

Los de la MUD comenzaron sus actividades proselitistas para tratar de captar el voto de los electores, muchos de ellos descontentos y cuestionando la poca credibilidad de sus dirigentes.

Una de las elecciones que más pasiones despierta es la del estado de Miranda, cuyo gobierno controla la MUD y ahora intentan retener con el diputado Carlos Ocariz, quien efectuó recorridos por Petare, Chacao y Guarenas.

Sin embargo, en el frente tiene al joven parlamentario y dirigente del Psuv Héctor Rodríguez, con un mensaje claro y que aborda las necesidades de la mayoría que parece llegar tanto a sectores tradicionales del chavismo como a algunos que adversan a esa tendencia.

A los comicios del 15 de octubre están convocados a participar 18 millones 94 mil 65 electores, de acuerdo con el Corte de Registro Electoral (RE), correspondiente al 15 de julio de este año, y lo único cierto es que la batalla apenas comienza, y la paz se reafirma como la mayor aspiración de los venezolanos.

[:]