La naturaleza deviene arte en Camagüey

Camagüey, 10 may.- El valor de la naturaleza y la necesidad de protegerla subrayan el mensaje de una exposición de artes visuales de 20 autores residentes en Camagüey, ubicada en la sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), en esta ciudad.

Materializadas mediante la pintura, dibujo, técnica mixta, escultura, cerámica y la fotografía, las 28 obras reflejan, desde diferentes enfoques, estilos y contenidos, el interés de artistas de diversas generaciones por  componentes del entorno natural, contexto convertido en una de las mayores preocupaciones mundiales.

La referencia más antigua en la autoría corresponde a Jorge Santos, quien vivió de 1922 a 1996, y del cual la muestra tiene dos cuadros, uno es un haz floral, y el otro un paisaje rural en el cual varios árboles están delante de una casa.

Apegado como Santos a las normas académicas, Lorenzo Linares exhibe dos pinturas, una de ellas una  escena campestre, con un río entre rocas en primer plano, y montañas y palmas reales en el fondo.

Cáustico y reflexivo acerca de la conducta humana, Joel Jover ratifica esas consideraciones, con un hombre en forma de árbol cercado por dos individuos con intención de fulminarlo mediante sus largas lenguas en forma de serrucho.

Ileana Sánchez envió uno de sus tantos gatos reflejados con una pose picaresca propia de los “muñequitos” o comics, y Martha Jiménez remitió una pintura en la cual una mujer tiene el cabello largo y similar a cuernos de cabra.

Pavel López exhibe una escultura de cuero y metal relativa a un individuo con una vara mientras golpea al caballo caído de su carretón, y Jenny Hernández participa con la fusión pictórica de una persona y una planta.

En la única imagen distante de lo figurativo, Yanaya Acosta expone flores basadas en la semi-abstracción.

Programada hasta fines del actual mes, la exhibición incluye también piezas de creadores como Roberto Estrada, José Gabriel Martínez,  Rodrick Dixon y Miguel Ángel Creagh.  (ACN) (Foto: Archivo)