La NASA desviará asteroides con una nave espacial

Washington, 4 jun.- La NASA informó hoy que trabaja en un plan para desarrollar una nave espacial del tamaño de un frigorífico, capaz de desviar los asteroides y evitar así que choquen con la Tierra.

 

De acuerdo con la Administración estadounidense de la Aeronáutica y el Espacio (NASA), la DART (Double Asteroid Redirection Test) está en fase de diseño, y sería construida y administrada por científicos del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins.

La agencia espacial norteamericana aprobó un paso del desarrollo del concepto a la fase de diseño preliminar el 23 de junio último; DART utilizaría lo que se conoce como una técnica de impacto cinético que golpee el asteroide para cambiar su órbita.

El impacto cambiaría la velocidad de un asteroide amenazante por una pequeña fracción de su velocidad total, pero realizado en el momento oportuno, este pequeño empujón se sumará con el tiempo a un gran cambio del camino del asteroide lejos de la Tierra. Una prueba con un pequeño asteroide no amenazante está planeada para 2024.

Los pequeños asteroides golpean la Tierra casi a diario, rompiéndose inofensivamente en la atmósfera superior. Los objetos lo suficientemente grandes como para dañar la superficie son mucho más raros.