[:es]La música alegre incentiva la creatividad, según estudio[:]

[:es]

Ámsterdam, 25 sep.- Escuchar música alegre ayuda a la creatividad, aseguró un estudio internacional dirigido por la Universidad de Radboud de Nijmegen, Holanda.

Según los autores, las melodías más dinámicas ayudan a las personas a tener más inventiva, en comparación con las composiciones tristes.

En el experimento participaron 155 individuos, los cuales fueron distribuidos en cinco grupos diferentes.

De la muestra, cuatro sujetos escucharon distintos tipos de música, mientras que el quinto permaneció en silencio.

En la fase experimental, los especialistas asignaron al primer grupo El Cisne, del carnaval de los animales de Camille Saint-Saens (música tranquila), el segundo Las cuatro estaciones de Vivaldi (alegre), el tercero Adagio para cuerdas de Samuel Barber (triste), y al cuarto se le asignó música que genera ansiedad, Marte, el portador de la guerra, de de Gustav Holst.

Después que los participantes escucharon las melodías estipuladas, los científicos evaluaron su inventiva mediante una serie de cuestionarios cortos, en los cuales volvieron a escuchar la pieza designada a su grupo.

Las encuestas permitieron calcular la creatividad divergente (capacidad de generar múltiples ideas originales para un problema) y la convergente (encontrar la mejor respuesta a un problema).

Los resultados demostraron que el grupo que escuchó Las Cuatro Estaciones mejoró su creatividad divergente en mayor medida en comparación con los sujetos de estudio que estuvieron en silencio, sin embargo, no aumentó la creatividad convergente.

Por otra parte, los grupos de música calmada, triste y causante de ansiedad no modificaron ninguna forma de creatividad. (PL) (Foto: Internet)[:]