La ingravidez deviene enfermedad, aseguran científicos

Londres, 3 sep.- Expertos de varios países reunidos en un estudio publicado aquí descubrieron que volar al espacio afecta la composición proteica de la sangre casi similar a como lo hace una enfermedad.

El organismo humano reacciona frente la ingravidez como ante una enfermedad, por lo cual, el sistema inmunológico activa sus mecanismos de defensa, señalaron los autores en el artículo divulgado en la revista científica Scientific Reports.

Para llegar a esa hipótesis, analizaron la concentración de 125 proteínas en el plasma de 18 cosmonautas rusos, a los que realizaron análisis con antelación y después del viaje al cosmos.

Como resultado, comprobaron una reacción del organismo a nivel molecular en forma de variación en la concentración de las proteínas que participan en la regulación de la inmunidad.

Por eso, anunciaron que el siguiente paso de la exploración será encontrar qué proteínas específicas afectan en las condiciones de ingravidez, para lo que se impone el análisis de la sangre directamente en órbita.

Los vuelos espaciales provocan en el cuerpo humano desequilibrio energético; desmineralización y modificación de la estructura ósea; regulación térmica ineficaz y cambios en los biorritmos de producción de calor, entre otros efectos.

También, secreción hormonal; disfunción del sistema inmunológico, así como anemia de vuelo espacial. (PL) (Foto: Internet)