La fiesta del títere reconoce a sus creadores en Camagüey

Camagüey, 23 mar.- Las coincidencias históricas hicieron de este martes una jornada especial al entregar aquí la distinción “Corazón Titiritero” a la destacada artista camagüeyana Marlene Céspedes Fonte, directora del grupo de teatro para niños “Olga Alonso”.

El 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Títere, fecha instaurada por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), y en homenaje al natalicio de José Ramón Camejo González –más conocido como Pepe Camejo- uno de los pioneros del títere profesional en Cuba en los años 50, quien marcó un antes y un después en el teatro de figuras a nivel nacional.

“La nariz del Payaso”, ubicado en el Casino Campestre de esta ciudad, fue el escenario escogido para otorgar la distinción a la artista agramontina, como estímulo a sus 19 años de entrega al arte de las tablas, concebido para los más pequeños.

Bajo la dirección de Céspedes Fonte, la compañía Dora Alonso mantiene un reconocido espacio de creación en los festivales de artistas aficionados provinciales y nacionales de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).

Desde su fundación en 2010, el grupo, integrado por alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas Carlos J. Finlay, forma parte de la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), y son los únicos artistas aficionados del teatro de títeres de toda Cuba que ostentan ese mérito.

Además, desde el 2012 son miembros de la Asociación Internacional de la Infancia y la Juventud (ASSITEJ).

Con unas 15 obras en repertorio, el “Olga Alonso” es considerado el primer grupo aficionado de la especialidad que incursionó en el trabajo con títeres y sombras chinescas.

“Te Pillé caperucita”, “Fábula en un país de cera”, “Ropa de Teatro”, “El Mago Gorgonio” y “Oda a Dorita”, son algunas de las obras en activo de su actual repertorio.

Sin lugar a dudas, ese colectivo artístico con el desempeño de Marlene Céspedes Fonte, pone bien en alto el nombre de Dora Alonso, esa gran mujer que con su entrañable labor, y a pesar de su prematura muerte, marcó pautas en el trabajo artístico con aficionados.

La distinción “Corazón Titiritero”, que entrega cada año la compañía de teatro “La Comarca”, en coordinación con la UNIMA, reconoce el quehacer de destacados artistas por su rescate de las tradiciones en el manejo de la marioneta.

Hasta la fecha, destacan entre los homenajeados la actriz Sunilda Fabelo y el maestro Mario Guerrero Zabala, uno de los fundadores del Guiñol de Camagüey. (Yanais Vega Bacallao/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Archivo cortesía de la compañía Olga Alonso y Orlando Seguí/Adelante)

Marlene Céspedes Fonte, directora del grupo de teatro Olga Alonso.