[:es]La Fiesta del Tinajón: un reencuentro con la Cultura camagüeyana[:]

[:es]

Camagüey, 20 mar.- Dedicada  a los 70 años de la orquesta Maravilla de Florida, y con el tradicional propósito de realzar los valores culturales de esta ciudad, llegará una nueva edición de la Fiesta del Tinajón, del 21 al 25 del actual marzo.

Tamira González Jiménez, directora del Sectorial Provincial de Cultura, informó que “El Tinajón” sigue siendo el espacio que reúne a mayor cantidad de artistas del patio, por lo que se convierte en oportunidad propicia para su promoción.

El evento, en el que toman parte todas las instituciones culturales de la urbe, tendrá su sede habitual en la céntrica Avenida de la Libertad, que acogerá la mayoría de las actividades, programadas en 16 áreas recreativas.

Concebida a partir de la idea original del músico camagüeyano Adalberto Álvarez, El Caballero del Son, la festividad no contará este año con la presencia del popular artista, quien cumple compromisos internacionales, precisó la directiva.

Asistirán en esta ocasión la intérprete Tania Pantoja, el actor Bárbaro Marín y los humoristas Leonardo Santiesteban “Maracas”, y Rewel Remedios, conocido por su personaje de Lindoro Incapaz.

Esta edición será inaugurada oficialmente el día 21 con una gala en el teatro Principal de la ciudad, a las 9:00 de la noche.

El evento teórico de la cita, dedicado a la agrupación camagüeyana Maravilla de Florida, es auspiciado por el Centro de Superación para la Cultura, y sesionará en la sede de la filial agramontina del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, los días 22 y 23.

En horas de la mañana del propio día 23 –precisó González Jiménez– se rendirá un especial tributo a la escritora camagüeyana Gertrudis Gómez de Avellaneda, por el aniversario 204 de su natalicio, ante la estatua erigida en su honor en la calle que lleva su nombre en esta capital.

La celebración, que pondera la música popular, contará con el protagonismo de artistas profesionales del territorio, instructores de arte y aficionados, el Fondo Cubano de Bienes Culturales y los creadores de las asociaciones Hermanos Saíz y de Artesanos Artistas

Dignificar las tradiciones locales y la identidad de esta medio milenaria ciudad deviene reto principal de la Fiesta del Tinajón, una oportunidad que debe trascender la condición de mero festejo para convertirse en un verdadero encuentro de los camagüeyanos con su Cultura. (Mariela Peña Seguí/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)[:]