La falta de sueño eleva riesgo de padecer demencia, revela estudio

Washington, 5 sep.- Investigadores de la universidad estadounidense de Boston demostraron en un estudio publicado que las personas con menos tiempo en la etapa de sueño profundo (de movimientos oculares rápidos, o REM) son más propensas a la demencia.

Para demostrar esa hipótesis, estudiaron a 321 participantes de más de 60 años de edad que se sometieron a un análisis del sueño durante la noche entre 1995 y 1998, señala un artículo divulgado en Neurology.

Como parte de la pesquisa, siguieron a esos pacientes durante un promedio de 12 años para determinar el peligro de desarrollar demencia.

Los científicos encontraron que cada porcentaje de reducción en el sueño REM se asoció con un aumento de un nueve por ciento en el riesgo de todas las causas de debilitamiento de las facultades mentales.

Al decir del autor principal, Matthew Pase, observamos una relación entre la acción de dormir y el deterioro cognitivo, pero todavía no podemos determinar si la reducción del sueño REM causa demencia.

Por eso, los investigadores de este trabajo consideran que hacen falta más estudios en el futuro para responder a esa interrogante. (PL) (Foto: Internet)