La danza flamenca tomó La Habana

La Habana, 5 nov.- Un flashmob con estudiantes de las academias de baile flamenco de La Habana, guiado por miembros de la Fundación Antonio Gades, tuvo lugar este domingo en la céntrica calle San Rafael, de esta capital, como parte del XXVI Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

Eugenia Eiriz, directora de esa institución, la cual lleva el nombre del afamado bailaor que revolucionara la danza española, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que estar presente en la cita es un orgullo para ellos, pues así se reafirman una vez más los profundos lazos que unen el arte de ambas naciones, afirmó.

El flamenco es pura pasión, dijo, y haber hecho este flashmob es demostrarle al mundo que estamos aquí, y que ese baile en las nuevas generaciones tiene su raíz y continuidad.

Al referirse a la aceptación del público cubano por las presentaciones de los colectivos de bailes españoles, comentó cuan receptivo se muestra este con las propuestas, lo cual denota su pasión por ese arte.

El legado de Gades lo podemos apreciar aquí también, lo cual nos da mucha satisfacción, pues así se cumple su voluntad de aprovechar su patrimonio y poder seguir creando a partir del mismo, aseguró Eiriz, quien también funge como directora de la Compañía homónima del artista español, desde su fundación en 2004.

Dentro de los responsables del desarrollo del flashmob  también estuvo el director del Ballet Español de Cuba, el primer bailarín Eduardo Veitía, quien mostró su satisfacción por la realización de esa iniciativa.

La Compañía Antonio Gades se presentará este lunes en el Teatro Martí a las cinco de la tarde. (ACN) (Foto: Archivo)