Judoca cubano en quinto lugar en olímpicos de la juventud

La Habana, 8 oct.- El judoca cubano Kimi Bravo terminó en el quinto lugar de los 66 kilogramos del torneo de Judo de los III Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018, Argentina, al perder en la discusión de la medalla de bronce con el español Javier Pena.

Según el sitio web www.ippon.org, Bravo fue superado por Ippon, cuando la pizarra marcaba 3:35 minutos y con Wazari a favor de Pena, quien conquistó la presea de bronce.

Con ese resultado, Cuba perdió la posibilidad de abrir este domingo su medallero en la cita multideportiva para jóvenes de 14 a 18 años de edad, pues la también caribeña, la triatleta Niuska Figueredo, concluyó en el puesto 26.

Bravo derrotó por Wazari en la primera ronda preliminar al brasileño Joao Santos, después cayó por Ippon contra el dominicano Antonio Tornal, quien lo mandó a la repesca, etapa en la que venció por Ippon al gabonés Loreince Nanekoula, a Tayiko Jamshed Sumaimoni, por Wazari, y nuevamente a Santos, por Wazari, en ese orden.

El otro metal bronceado de los 66 kilos lo consiguió el dominicano Tornal, mientras que el dorado y el plateado los alcanzaron el azerbaiyano Vugar Talibov y el ruso Abrek Naguchev, en ese orden.

Este domingo Cuba también tuvo accionar en remo, con los singlistas  Marelis González y Alexei Carballosa, y voleibol de playa, con la dupla de Jorge Luis Alayo y Miguel Ángel Ayón, pero en ambos casos en etapas de preliminares.

Cuba también asiste a la cita bajo los cinco aros en lucha libre (f), tiro con arco y atletismo, en este último con buenas posibilidades de preseas, principalmente con el triplista Jordan Díaz, campeón mundial sub-18 en Nairobi 2017 y sub-20 en Tampere 2018.

La delegación cubana participa con 19 atletas en siete deportes, con el aval de 18 medallas en las dos ediciones anteriores, distribuidas en 11 de oro, cuatro de plata y tres de bronce.

En la primera versión de Singapur 2010 asistió con 43 deportistas en 15 disciplinas y logró el quinto lugar por países (9-3-2), mientras que en la segunda de Nanjing 2014 participó con 12 atletas y terminó en el puesto 35 por naciones (2-1-1).

Las dos coronas de la ciudad china las consiguieron los boxeadores Javier Ibáñez y Yordan Hernández.

Según cifras anunciadas, los Juegos de Buenos Aires cuentan con la presencia de cuatro mil 012 jóvenes, provenientes de 206 países, quienes estarán en acción en busca de 241 juegos de medallas en 32 deportes y 36 disciplinas. (ACN) (Foto: Archivo)