Jubilados y pensionados beneficiados por aumento salarial en Cuba

La Habana, 4 jul .-Alrededor de un millón 500 mil jubilados y pensionados cubanos también recibirán aumentos en sus emolumentos, afirmó hoy aquí la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Margarita González.

 

Fue en la segunda edición del programa televisivo Mesa Redonda sobre el aumento salarial adoptado por el Consejo de Ministros y que beneficia a más de dos millones 700 mil ciudadanos que laboran o lo hicieron en instituciones presupuestadas. Por segundo día consecutivo el presidente Miguel Díaz-Canel participó en el programa, junto a González y los titulares de Economía y de Finanzas y Precios, Alejandro Gil y Meisi Bolaños, respectivamente.

En el incremento salarial están contemplados diversos casos que atiende la Seguridad Social, incluidas viudas y menores necesitados por motivos familiares, entre otros.

Los jubilados y pensionados, que cobran por adelantado, recibirán en septiembre sus nuevas pensiones, que para esa fecha sumarán además los aumentos correspondientes a los meses de julio y agosto, indicó González.

Todos los trabajadores del sector presupuestado tendrán incrementos, reiteró, y ello incluye a empleados administrativos, de servicios, cuadros de dirección, trabajadores de las organizaciones políticas y de masas, de la defensa y orden interior.

Incluye a los empleados de salud, educación, contraloría, fiscalía y de la cultura, entre otros segmentos laborales del sector público.

Los altos funcionarios participantes en el programa respondieron a inquietudes y preguntas formuladas por los ciudadanos mediante diversas vías, en particular las redes sociales.

Al respecto, Díaz-Canel subrayó que una serie de medidas económicas que acompañarán al aumento de salario adoptado para el sector público requerirán del conocimiento, comprensión y apoyo popular.

Tales acciones, dijo el mandatario, ocurren en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial que por casi 60 años Estados Unidos ejerce contra Cuba, con serias afectaciones para la población y la economía nacional. (Prensa Latina)