Jóvenes del mundo se unen en abrazo contra bloqueo de EE.UU. a Cuba

Holguín, Cuba, 6 may .-Cuba y el mundo se unieron este domingo en un multitudinario abrazo para exigir el fin definitivo del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a la isla hace más de medio siglo.

 

En plena Romerías de Mayo, el acto deviene símbolo de hermandad y denuncia global contra la arbitraria política estadounidense y representa el apoyo de otras naciones a la justa causa que libera el país caribeño.

De acuerdo con el presidente de la Universidad de Holguín, Manuel Pérez, este año el abrazo contra el bloqueo tuvo una connotación diferente a propósito de la activación del Título III de la ilegal ley extraterritorial Helms-Burton.

En el evento, que personifica la alianza entre el arte y el pueblo, los participantes abogaron por la liberación del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y denunciaron la política injerencista contra la hermana nación de Venezuela.

Demostramos al mundo que la juventud cubana no está al margen sino presente y activa apoyando el proceso revolucionario y que los jóvenes somos quienes hacemos los procesos en Cuba, precisó Pérez.

Liderada por estudiantes de la Federación Estudiantil Universitaria y sus homólogos foráneos, la iniciativa tuvo un momento musical esta ocasión protagonizado por el vocalista Norberto Leyva en el parque central Calixto García.

Dentro de las actividades se realizó la tradicional fiesta de las nacionalidades donde se exhiben trajes típicos de diversos continentes, así como espectáculos en las universidades de la provincia.

Según precisó la funcionaria del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos Alina Rodríguez, se trata de un festejo múltiple creado en 2004 donde convergen de forma armónica la gastronomía, el baile, las promociones literarias, la música y toda la cultura.

El evento fue idea del chileno Mauricio Vergara, otrora estudiante de Historia en la Universidad de Holguín, quien promovió aquí el espacio de socialización partiendo de una tradición de su país.

Bajo el lema Porque no hay hoy sin ayer, el Festival Mundial de Juventudes Artísticas tendrá lugar hasta el próximo 8 de mayo en la apodada Ciudad de los Parques y con la asistencia de 200 delegados de más de 16 países.

Localizada a unos 734 kilómetros de La Habana, la urbe oriental deviene sede de la cita que durante una semana acogerá espectáculos simultáneos de teatro, danza, música y otras manifestaciones.

En su edición 26, el evento está dedicado al Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, la Casa de las Américas, el Teatro Nacional de Cuba, la Biblioteca Nacional y la Imprenta Nacional. (PL)