Jóvenes cubanos debaten sobre promoción cultural y nuevas tecnologías (+Fotos)

La Habana, 17 oct .-Una representación de jóvenes cubanos pertenecientes a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) debatió sobre promoción cultural y las nuevas tecnologías, a propósito del Tercer Congreso de la organización que tiene lugar aquí.

 

Los participantes hicieron énfasis en la necesidad de aprovechar con éxito los nuevos escenarios de la comunicación, las herramientas y el lenguaje tecnológico para promover y visualizar la creación de los jóvenes artistas.

Además, se habló acerca de la importancia del apoyo de las instituciones en función del crecimiento cultural y desarrollo del país.

Marleidis Muñoz, delegada de la provincia La Habana, se refirió a proyectos concretos materializados gracias al vínculo de los artistas con los organismos.

Entre ellos mencionó los programas televisivos Nuevo Día, Itinerarios, Etcétera y la Peña de Piña, fruto del trabajo en conjunto con el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT).

Sin embargo, dijo, aún persiste una falta de selección prudente de los proyectos que se presentan y una ausencia de la jerarquización de los contenidos en los medios de comunicación.

Por su parte, el delegado de la provincia Santiago de Cuba, Enrique Pérez, habló acerca de la importancia de la socialización y el uso de los recursos multimedia para promover, convocar y suscitar la recepción efectiva de los mensajes.

Igualmente, señaló, es preciso aprovechar la oleada de nuevos creadores y los proyectos independientes con propuestas interesantes que merecen ser escuchadas y materializadas.

Los jóvenes creadores dialogaron también sobre la vitalidad de la radio, la importancia de la capacitación, la necesidad de recurrir a la crítica y la investigación; la urgencia de lograr fórmulas de participación más efectivas, crear espacios de discusión, comercialización, y una mayor proyección y promoción nacional e internacional.

La idea cobra fuerza dentro de la política de informatización de la sociedad que pretende reducir la brecha existente entre la comunidad virtual y la tradicional, y enfrentar la ofensiva cultural y digital vigente.

Sobre el tema el presidente del ICRT, Alfonso Noya, convocó a buscar fórmulas y lograr una integración coherente para visualizar la obra de los jóvenes realizadores, al margen de las limitaciones materiales y dejando ver el talento y creatividad.

En el encuentro estuvieron presentes el ministro de Cultura, Alpidio Alonso; el presidente de la AHS, Rubiel García; la primera secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, Susely Morfa, y el narrador y poeta Yunier Riquenes. oda/yrv
Fotos: Sergei Montalvo Arostegui