[:es]Joven Doctora realiza servicio social en intrincadas comunidades santacruceñas (+ Fotos)[:]

[:es]Doctora Leidiana Oms Álvarez.Hace tres meses la Doctora Leidiana Oms Álvarez comenzó su servicio social en la comunidad Curajaya, distante más de 30 kilómetros de la ciudad cabecera santacruceña. Esa es tierra de búfalos y de gente humilde que brinda lo que tiene de buena fe.

 

“No conocía a nadie en este lugar pero el delegado de la circunscripción y los vecinos me acogieron bien al concluir el colega que me antecedió. Cualquier cosa que de ellos necesite sólo debo decírselo. Lo más primordial es su amor. En todas las viviendas soy acogida, aunque aquí en el consultorio poseo las comodidades esenciales para permanecer cerca de los pobladores”, detalló expresiva.

 

Los habitantes a atender residen además en los poblados La Biajaca y La Ciega, sitios retirados de la citada colectividad rural. “Tengo en total 304 pacientes, desde recién nacidos hasta adultos mayores. Si debo desplazarme lejos voy en bicicleta, en un carretón de tracción animal o a caballo. El deber obliga. El médico de este programa tiene que conocer al detalle la vida y estado de salud de cada persona”.

 

Damisela Gómez Núñez se ha contagiado con un catarro común. “Vine a darme un aerosol, porque esta dolencia me ha puesto mal. El tratamiento ayuda a descongestionarme las vías respiratorias. He mejorado, al menos tengo apetito y duermo mejor. Esta doctora, reportero, es milagrosa, dedicada al máximo… Ojalá se mantenga por acá un periodo prolongado”.

 

“El enfermero vive en Curajaya hace algunos años. Tomó agua de pozo, se enamoró y creó la familia. Siempre está dispuesto a auxiliar a cualquier aquejado. Ha dicho a veces que quiere mudarse para otro lugar cercano a la carretera de Santa Cruz del Sur, eso nos pone tristes”, reveló Benito Guerrero Roca, un anciano de 82 abriles.

 

La hipertensión arterial, el asma y la diabetes mellitus, son las patologías más frecuentes en ese entorno.

 

“Muchos jóvenes tienen hábito de alcoholismo. Cada caso se trabaja a través de las charlas profilácticas en las propias consultas, durante los terrenos y reuniones de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

 

Nos ocupamos de hablar sobre las consecuencias del embarazo en la adolescencia; la lactancia materna, se le da el seguimiento establecido a las embarazadas, lactantes y adultos mayores. Insistimos en que no desatiendan la higiene, mantener la alimentación balanceada y sistematizar los ejercicios físicos para evitar el sedentarismo y la obesidad. Insistir educando conduce al éxito”, explicó la Oms.

 

Se ha convertido en el guía de cada facultativo designado para Curajaya. Uberlandi Hernández Machado, es graduado de técnico en enfermería. “Llevo casi diez décadas por acá. Tengo dos varoncitos aún pequeños y mi esposa está casi al dar a luz otra vez. Es verdad tomé agua de pozo, pero el efecto ha sido maravilloso.

 

A cada doctor que designan a esta comunidad lo ayudo a conocer las áreas, los pacientes y sus características. Andamos unidos profesionalmente”, atestiguó.

 

De su profesión afirmó: “Es sacrificada, pero nada se le compara pues es muy hermosa. La voluntad de los que la acometemos sale del corazón”.

 

En la jornada dedicada a la faena periodística la Doctora Leidiana recibió la primera supervisión de directivos y especialistas de la Salud Pública local, a fin de evaluar las tareas desarrolladas por el equipo básico (médico, enfermero y operario de vectores) a ese nivel. Al mismo tiempo varios pacientes recibieron atenciones estomatológicas, consultas de medicina interna y de genética, en el caso de las gestantes.

[:]

One thought on “[:es]Joven Doctora realiza servicio social en intrincadas comunidades santacruceñas (+ Fotos)[:]

  • January 19, 2017 at 10:59 am
    Permalink

    Muy buena la atencion por parte del médico comunitario y deveria sentirse orgulloso de prestar sus servicios a quien lo necesita y la hora q lo necesiten,Felicidades por ser tan humanitario

Comments are closed.