José Martí inspira creación de jardín infantil en Colombia

Bogotá, 22 oct.- El alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, inauguró este miércoles el jardín infantil José Martí, institución que acogerá y educará a niños colombianos de la primera infancia, inspirada en el legado del poeta y patriota cubano nacido en el siglo XIX.

El centro educativo gratuito con capacidad inicial para más de 300 infantes, atenderá a pequeños residentes en una localidad situada en el sur de esta capital, donde radican las familias de menores recursos en comparación con las asentadas en la zona norte.

Durante la apertura oficial de las instalaciones el burgomaestre aseguró que los sistemas de educación y salud desarrollados por la isla caribeña constituyen, sin dudas, paradigmas para la región y el mundo, y a la vez, fuente de inspiración para algunos de los proyectos comprendidos en la estrategia de inclusión social conocida como Bogotá Humana.

Según el gobernante en esta ciudad funcionan actualmente 117 jardines infantiles, 21 de ellos de régimen nocturno, diseñados para auxiliar a madres que necesitar trabajar en ese horario.

Petro precisó que un total de 270 mil niños bogotanos resultan beneficiados con las distintas iniciativas de atención integral promovidas por la administración distrital, cifra que duplica la alcanzada cuatro años atrás.

En el transcurso de un conversatorio con maestras, madres y padres, el político afirmó que favorecer a la niñez y la adolescencia desde ámbitos que permitan un verdadero crecimiento, tanto físico como espiritual, son prioridades de la Bogotá Humana.

Al mencionar otros ejemplos destacó los esfuerzos por elevar la calidad de la educación pública, así como la ampliación de la Orquesta Filarmónica de la capital hasta convertirse en un sistema de pequeñas agrupaciones con ecos todas las localidades.

La Bogotá Humana no es un proyecto, es una práctica cuyos resultados están a la vista, enfatizó.

Presente en la ceremonia de inauguración la cónsul de Cuba en Colombia, Danays Arencibia, agradeció el homenaje a José Martí quien dedicó gran parte de su obra narrativa y poética a los niños.

La diplomática recordó algunas de las frases y mensajes del escritor dedicados a ellos, así como enseñanzas contenidas en La Edad de Oro, revista mensual elaborada por el máximo exponente de las letras en la isla, la cual conserva su frescura, belleza y vigencia por el empleo de un lenguaje universal, sin límites de tiempos ni distancias.

Un niño bueno, inteligente y aseado es siempre hermoso, sentenció el luchador independentista y literato en las páginas iniciales de esa publicación, la cual vio la luz en 1889, durante la estancia de Martí en Nueva York. (PL)