Jornada de homenaje al Periodismo en Camagüey

Camagüey, 8 mar.- Una jornada de aprendizaje devino para el gremio periodístico el intercambio este martes con el crítico e investigador camagüeyano Luis Álvarez Álvarez, quien convocó a defender el periodismo creativo, desde el correcto uso del idioma, la investigación y el diálogo con la Historia local.

El reconocido profesor intercambió con estudiantes y jóvenes sobre la necesidad de rescatar en Camagüey la tradición del oficio periodístico, que tiene entre sus principales exponentes a Manuel Márquez Sterling, uno de los grandes periodistas cubanos de todos los tiempos.

En 1943 la Escuela Profesional de Periodismo, primera de su tipo en Cuba y cuarta en América Latina, adoptó su nombre, y en ese sentido –enfatizó el Dr.C. Luis Álvarez– las facultades donde se estudie esta carrera deben promover su obra y pensamiento, pues a juicio de no pocos, Sterling preparó el camino a la formación del periodista revolucionario.

Destacó, además, que Sterling colaboró desde temprana edad en diferentes publicaciones como El Camagüeyano, Patria y Cuba Libre, como vocero de un periodismo político y de opinión; preparó junto a José Martí la guerra de 1895, y tras su muerte fue el encargado de organizar el archivo personal del Apóstol de la indepedencia.

Desde varias vivencias de profesionales agramontinos, el encuentro fue propicio también para presentar el libro Revolución, Socialismo, Periodismo: La Prensa y los Periodistas ante el siglo XXI, de Julio García Luis, quien fuera decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Esta obra, resultado de una tesis en opción al título de Doctor en Ciencias de la Comunicación, en el año 2004, trasciende y se defiende a sí misma por la claridad medular para abordar una realidad tan compleja como el sistema de medios en Cuba.

Más que una presentación, devino homenaje a García Luis, quien fuera considerado maestro de generaciones por su calidad humana y su impronta talentosa que marcó un antes y un después en la prensa nacional.

La ética, la verdad y la gestión del conocimiento, motivan este año la celebración de los periodistas camagüeyanos por el Día de la Prensa, que como en toda Cuba, se extenderá hasta el próximo 14 de marzo, cuando se conmemora el aniversario 125 de la publicación del periódico Patria, fundado por el Héroe Nacional, José Martí. (Lísabell Sánchez Somonte/Radio Cadena Agramonte) (Fotos: Orlando Durán/Adelante y de la autora)