CulturaCultura y Educación

Jazz clásico y armonías cubanas, mezcla de norteamericano Brian Lynch

La Habana, 16 ene.-Para mí es importante trabajar las composiciones de jazz clásico con las armonías cubanas, comentó el trompetista norteamericano Brian Lynch, uno de los invitados a la 34 Festival Internacional Jazz Plaza.

 

Lynch agradeció la oportunidad de tocar junto a artistas importantes de la isla y otras partes del mundo que asisten a la cita, y dijo esta ser una forma de conocer mejor la música cubana.

Estoy fascinado, este es un evento muy importante para mí como músico, estoy fascinado, rodeado de los cubanos soy un estudiante, afirmó.

Además dialogó sobre los orígenes del género en Estados Unidos y en Cuba, ambos influenciados por las raíces africanas en las cuales, dijo, ha encontrado el punto perfecto para hacer su música.

Igualmente, se refirió a su disco Woody Shaw (Madera Latino, 2016) que le permitió compartir con artistas de renombre internacional y le mostró el camino de lo imaginativo en el manejo de los temas.

La producción le valió una nominación al Grammy por Mejor Álbum de Jazz Latino y, como indica el subtítulo del fonograma: A Latin Jazz perspective on the music of Woody Sha, constituye un homenaje al trompetista Woody Shaw (1944-1989) mediante la interpretación de ocho de sus composiciones.

Los temas tienen un variado matiz rítmico que pasan por el guaguancó, cha cha chá, el montuno y la rumba cubana.

En su carrera ha colaborado con varios artistas, entre ellos el laudista cubano Barbarito Torres, exmiembro del Buena Vista Social Club, y el grupo alternativo latino Yerba Buena.

Su actuación en la actual edición del Jazz Plaza está programada para las 21:00 horas en el Teatro Mella junto a dos prestigiosos flautistas: el puertorriqueño Néstor Torres y el cubano Orlando Valle ‘Maraca’. (PL)