Javier Sotomayor destaca el potencial del atletismo cubano

La Habana, 21 feb .-El exsaltador de altura cubano Javier Sotomayor resaltó hoy aquí el potencial del atletismo nacional para enfrentar con éxito los venideros compromisos internacionales, entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla 2018.

 

En declaraciones a Prensa Latina, el recordista mundial destacó la irrupción de jóvenes figuras en las áreas de salto y de lanzamiento durante una ceremonia de premiación a los mejores deportistas juveniles del país antillano el pasado año, celebrada en el Memorial de La Denuncia.

Citó entre las nuevas promesas al triplista Jordan Díaz, quien ganó el título mundial juvenil de Nairobi 2017, con 17.30 metros, la mejor marca de la historia para menores de 18 años, el saltador de largo Maikel Massó y la jabalinista Marisleisys Duarthe.

Además, elogió la labor de los entrenadores cubanos para perfeccionar y mejorar el desempeño de los atletas más noveles, y la acertada preparación para poder retener el primer lugar en la cita centrocaribeña, del 19 de julio al 3 de agosto.

En ese sentido, Díaz se refirió a la gira efectuada por Europa para alcanzar nuevos triunfos en su carrera y recordó la marca lograda el fin de semana en la tercera prueba de confrontación de la selección nacional, con 17.32 metros, un registro que supera lo logrado en la justa de Kenya.

El estelar juvenil, de solo 16 años de edad, expresó su deseo de integrar la representación cubana a la justa de Barranquilla, para regalarle a la afición nacional la medalla de oro, pero reconoció que el área del triple salto en el país cuenta con muchos atletas de alto nivel y resultados muy parejos.

Según Díaz, el atletismo cubano tiene fuerza para ganar en la lid centrocaribeña y aportar la mayor cantidad de preseas a la delegación, impulsado en buena medida por los más jóvenes.

Calificó de buena la preparación para enfrentar el reto de Barranquilla y adelantó su deseo de participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y conseguir un metal.

En la pasada cita centrocaribeña de Veracruz 2014, Cuba totalizó en el certamen atlético 22 medallas de oro, 14 de plata y ocho de bronce, para casi triplicar la ventaja sobre el segundo en la tabla de posiciones, México, quien acumuló 8-11-10. (PL)