Irma no sorprenderá a los santacruceños (+Fotos)

Los santacruceños comentan alarmados sobre los 41.9 milímetros de lluvia acumulados en esta localidad entre la noche del martes y bien entrada la madrugada del miércoles, acompañado de fuertes descargas eléctricas. Saben que la causa fue el “paseo” de una vaguada por la parte sur de Cuba, pero también están conscientes de que Irma traerá mucha lluvia y fuertes vientos.

El huracán de categoría cinco avanza con deseos de devastar todo cuanto se encuentre a su paso y convencida la vecindad, se prepara a enfrentar la peligrosa circunstancia, sin dejar de cumplir los objetivos laborales, estudiantiles y hogareños.

Mientras en las escuelas los estudiantes hablan en los matutinos iniciales del cabal cumplimiento del reglamento escolar, los miembros del Consejo de la Defensa Civil (CDC) y los presidentes de las Zonas de Defensa (ZD) en composición reducida, puntualizan al detalle las tareas de saneamiento, higienización, limpieza de zanjas y poda de árboles.

También se tiene el control de los medicamentos a nivel de farmacias, del hospital municipal, policlínicos, así como las camas disponibles en esas dos últimas instituciones de Salud Pública.

La venta de pan y leche, las condiciones de los centros donde serán ubicados los evacuados, la salvaguarda de la masa vacuna, de igual manera la cosecha de los productos agrícolas que se encuentren en condiciones de ser utilizados por el pueblo y para comida animal, son otros asuntos a tener en cuenta.

Se agilizan los servicios de limpieza de fosas en el sector estatal y residencial. Por su parte la dirección de la Empresa Pesquera Industrial Sureña (EPISUR) informó que una vez las situaciones climatológicas tiendan a agravarse las embarcaciones retornarán a puerto seguro.

Los jefes de las ZD de conjunto con su plana mayor, se conoció, comenzarán a realizar recorridos por las áreas habitacionales más vulnerables.

“Todo hay que protegerlo, pero sobre todo la vida humana”, señaló Rolando Esquivel García, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) y presidente del CDC, aquí.

A través de la emisora local Radio Santa Cruz se le informa continuamente al pueblo las medidas a cumplir: almacenar agua potable, asegurar techos y ventanas, comprar los productos de la canasta básica, además de mantener una correcta disciplina, algo que caracteriza en su manera de actuar a la gente de este terruño tan golpeado por fenómenos meteorológicos.