Iraq expone en ONU prioridades tras recuperación de Mosul

Naciones Unidas, 15 jul.- El encargado de Negocios iraquí en la ONU, Mohammed Mazooq, aseguró que la reconciliación, la reconstrucción y la atención a los desplazados constituyen las prioridades de su gobierno tras expulsar al Estado Islámico (EI) de Mosul.

 

En declaraciones a la prensa acreditada aquí, el embajador precisó que Iraq necesita el apoyo de la comunidad internacional para lograr esos objetivos.

Asumimos el desafío de la reconstrucción, no solo de Mosul, sino también de otras ciudades liberadas, entre ellas Fallujah y Ramadi, afirmó.

Mazooq ofreció detalles de las operaciones militares activadas en octubre para expulsar al EI de la urbe que ocupó en 2014, como parte de su alegado fin de reinstaurar el califato.

De acuerdo con el diplomático, las fuerzas de seguridad iraquí merecen reconocimiento, después de que derrotaran a los yihadistas en un escenario bien complejo, a partir de la presencia de muchos civiles y de las características urbanas de la Ciudad Vieja, en la parte occidental, el último bastión de los terroristas.

Los yihadistas utilizaron escudos humanos y apelaron a los ataques suicidas para frenar la ofensiva, pero sin éxito, subrayó.

El Consejo de Seguridad de la ONU celebró la derrota del EI en Mosul, anunciada el 10 de julio, y pidió a las autoridades de Iraq centrarse en la reconciliación y la ayuda a los desplazados.

Cerca de un millón de personas se vieron obligadas a dejar la ciudad para escapar de la violencia, muchas imposibilitadas de regresar a sus casas por la destrucción derivada de casi 10 meses de hostilidades.