Internet en Cuba: realidades y aspiraciones desde Camagüey

El programa de informatización de la sociedad cubana va más allá del acceso y disfrute de las bondades que brinda Internet, pero sin dudas, esta es una de las aristas que más interés genera atendiendo a la casi omnipresencia que se le reclama a ese espectacular invento del siglo XX.

En el caso de Camagüey, se aprecian avances en la conectividad en entidades estatales, como las del sector jurídico, entre ellas la Fiscalía, Tribunales y Bufetes Colectivos, de acuerdo con Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la filial provincial de la Unión de Informáticos de Cuba.

También presentan similar situación 113 centros educacionales, 353 de la Salud, 29 farmacias, y las 12 bibliotecas públicas, aunque en algunos casos es necesario proseguir optimizando el servicio en aquellos enlaces que no son de banda ancha.

Sin dudas, ello posibilita una gestión más eficiente en cuanto al cumplimiento de su objeto social, y humaniza el trabajo de quienes allí laboran, sin dejar de mencionar que la adquisición de modernos medios informáticos es otra de las prioridades.

En el ámbito doméstico, la conexión desde el domicilio es una de las modalidades mejor recibidas. En esta provincia, todos los municipios, excepto Minas, Sibanicú y Vertientes, que requieren de inversiones, cuentan ya con zonas que disfrutan del Nauta Hogar.

Carlos García Sotolongo, jefe del Grupo de Mercadotecnia de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) en la región agramontina, dijo que cuentan con cuatro mil 628 clientes, y las más recientes incorporaciones se realizaron en los repartos Florat, Los Coquitos y Las Mercedes, de la Ciudad de los Tinajones, al tiempo que se evalúa ampliar nuevas zonas en Guáimaro, Florida y Nuevitas

Como procedimiento, se cita a los usuarios, pues técnicamente hay que preparar la línea telefónica, aclaró García Sotolongo, quien recordó que se mantienen los precios: 23 pesos convertibles el modem, 10 la activación y el resto depende de la velocidad contratada. Esa suma se abona el primer mes, y ETECSA descuenta 15 CUC del total a pagar. A partir del segundo mes, solo se paga la velocidad.

Desde el pasado diciembre, hace casi un año, se comercializa en Camagüey el servicio Nauta Hogar, y aunque de manera general existen buenos criterios, los precios son la principal insatisfacción que muestran los clientes.

Pero al hablar de acceso a la red de redes, todavía los sitios públicos para la conexión wifi ocupan la primacía, y en la provincia existen 58 de estos espacios.

Maylén Durán Rodríguez, especialista de Comunicación institucional de ETECSA en la provincia, explicó que recientemente funciona esa tecnología en el reparto Lenin, de la ciudad de Camagüey, y en la comunidad Palmas de Lucía (Las 80), de Nuevitas; mientras al cierre de esta información se trabajaba para hacerlo en Camalote, del mismo norteño municipio, y en la Plaza Joaquín de Agüero, de la capital provincial.

La conexión mediante wifi ofrece varias ventajas, aclara Durán Rodríguez: permite subir y bajar archivos a y desde la web con mayor velocidad. “Como norma, en el mundo se utiliza la wifi para la descarga, y nosotros continuamos aumentando ese servicio”.

En ese sentido, la habilitación de cuentas Nauta permanentes es lo ideal para acceder a Internet, y hoy existen más de 260 mil en la provincia, y se siguen incrementando, lo cual es indicativo que las personas cada vez sienten más necesidad de navegar en la www.

Cuba aumenta las posibilidades para que todos hagan uso del ciberespacio, y según informaciones publicadas en medios de prensa nacionales, antes de que finalice el actual año debe ya oficializarse la navegación mediante la tecnología 3G, la cual genera múltiples expectativas por las comodidades que implica.

Y aunque la población coincide en que todavía los precios resultan elevados la política de continuar la apertura a Internet en el país no se detiene, por lo cual entre los retos inmediatos figuraría la creación de conciencia sobre el empleo adecuado e inteligente de esta herramienta que puede ser, o no, nuestra aliada. (Juan Mendoza Medina/ Radio Cadena Agramonte.) (Imagen: Archivo)