Intercambian expertos japoneses y cubanos sobre cooperación en área de Salud

La Habana, 14 jul.- Expertos de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA, por sus siglas en inglés) realizaron una visita a sus colegas cubanos con el propósito de explorar posibles áreas de cooperación en materia de salud humana.

Osato Keiichi, director ejecutivo de JICA, y Kawakami Tetsuya, su representante en Cuba, departieron con profesionales de la Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de  Avanzada (AENTA), del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Daniel López Aldama, máster en Ciencias y presidente de la AENTA, asistió al encuentro en compañía de varios de sus directivos, informó a la ACN la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC).

JICA lleva siete años de colaboración con el Ministerio de Salud Pública de Cuba y actualmente ejecuta dos proyectos para garantizar soporte técnico y capacitación en Radiología y Electromedicina, según la misma fuente.

Sus principales beneficiarios serán técnicos de Rayos X, radiólogos, patólogos y especialistas de Electromedicina, quienes se capacitarán en Japón.

La iniciativa de cooperación de la AENTA con JICA es promovida por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y especialmente su director general, Yukiya Amano, quien en noviembre pasado estuvo en La Habana durante tres días.

En la reunión de los profesionales de ambas instituciones se presentó la Cátedra de Imágenes Moleculares, que radica en el Hospital Universitario General Calixto García.

La cátedra es coordinada por Tania Valdés, investigadora del Centro de Estudios Aplicados al Desarrollo Nuclear (CEADEN), la cual tiene establecida una colaboración de varios años con Japón.

En junio último, el Director General del Organismo Internacional de Energía Atómica agradeció en Viena a la comunidad científica cubana sus aportes al Programa de Cooperación Técnica de la institución.

Amano recibió a Elba Rosa Pérez Montoya, ministra del CITMA,  con la cual intercambió  sobre la colaboración existente desde hace más de 50 años y en particular acerca de los resultados de la Isla en el empleo de las tecnologías nucleares en áreas claves para el desarrollo.

Reconoció la presencia de la titular del CITMA en la Conferencia Internacional del Programa de Cooperación Técnica, que celebró su aniversario 60, y que representó a América Latina y el Caribe en la asamblea. (ACN) (Foto: Archivo)