Ciencia y Saludciencia_tecnologia

Intercambian en Cuba sobre usos de la Moringa en cosmética

La Habana, 29 nov.- La Moringa oleífera es una fuente de potencialidad para múltiples aplicaciones, probada en Cuba con resultados positivos en la elaboración de productos de cosmética, afirmó aquí Beatriz Zumalacárregui, especialista en Ciencias Químicas.

En declaraciones a Prensa Latina durante la XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura, la también profesora de la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, aseguró que desde el año 2014 expertos de las facultades de ingenierías Química y Mecánica trabajan con las semillas de la Moringa.

El aceite extraído de dichas semillas permitió la elaboración hasta el momento de 13 productos cosméticos, evaluados y probados con aceptación por entidades cubanas como Suchel Regalo, Suchel Camacho y Labiofam, por lo que esperamos su salida al mercado, expresó Zumalacárregui.

Entre los productos elaborados mencionó: champú anticaspa, acondicionar, cremas depilatoria, para bebés, de día, y también antiarrugas para la noche, además de mascarillas capilares, aceite para masaje corporal y jabones de pequeño gramaje, de los cuales se entregó un lote a la industria del turismo.

La especialista aseveró que las semillas de Moringa se han evaluado y recomendado para el tratamiento de problemas medicinales como la osteoporosis. Se han estudiado también sus propiedades como suplemento nutricional y potenciador sexual, con resultados positivos.

Explicó además que los trabajos con la planta comenzaron desde 2010 a través de las hojas, también con fines medicinales para el control de la presión y de la diabetes mellitus tipo 1.

Zumalacárregui recordó que los estudios con la Moringa oleífera surgieron como idea del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, para buscar una solución a los problemas de la alimentación animal y humana.

En ese sentido, enfatizó que han trabajado con cuatro variedades de la especie: Supergenius, Plain, Criolla y Nicaragua, provenientes de países como Vietnam, La India, Pakistán y otros, cuyas semillas traídas y aclimatadas en Cuba cuentan hoy con los requisitos indispensables para ser reconocidas.

La XIX Convención Científica de Ingeniería y Arquitectura se desarrolla desde este lunes y hasta el viernes en el capitalino Palacio de Convenciones, con la presencia de especialistas cubanos, así como extranjeros procedentes de 39 países.