[:es]Intercambian en Camagüey sobre sostenibilidad ambiental y adaptación al cambio climático[:]

[:es]Camagüey, 8 marzo.- Especialistas de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) acogieron durante dos días los primeros encuentros para la implementación de una iniciativa que fortalezca la sostenibilidad ambiental en la región.

El proyecto internacional Adaptándonos a la sequía. Fortalecimiento de la planificación y gestión sostenible del agua en condiciones de sequía en Ciego de Ávila y Camagüey, para una mayor resiliencia y adaptación al cambio climático, se desarrollará en los cuatro municipios costeros del norte de la provincia, además de Camagüey, Céspedes y Sibanicú; entre los territorios más afectados por este fenómeno.

En los intercambios intervinieron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Defensa Civil Nacional y el Ministerio del Comercio Exterior (MINCEX), quienes insistieron en la importancia de esta propuesta para el desarrollo socioeconómico de esas localidades.

Entre los objetivos principales del proyecto se resaltó la revitalización del sistema de control y monitoreo de las cuencas superficiales y subterráneas ante el riesgo de sequía e inundaciones; la actualización de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) hidrometeorológicos y de sequía; y el fortalecimiento de los Centros de Gestión de Riesgo para la Reducción de Desastres.

La Doctora en Ciencias Lisbet Font Vila, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del CITMA en Camagüey, explicó que se proponen también fomentar la gestión del conocimiento para elevar la percepción del riesgo ante desastres provocados por eventos hidrometeorológicos.

Además, la especialista consideró necesaria la vinculación con la Universidad de Camagüey Ignacio Agramonte Loynaz, centro responsable de la preparación de los futuros jóvenes profesionales en las temáticas medioambientales.

Por su parte, la Máster en Ciencias Migdalia Marí Mendoza, coordinadora provincial de los Estudios de PVR, enfatizó en la importancia de actualizar los estudios hidrometeorológicos y de sequía, y el fortalecimiento de los sistemas de alerta temprana multipeligros, como herramientas para la toma oportuna de decisiones.

Liderado por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el proyecto cuenta con la participación del CITMA, el Centro Meteorológico Provincial y la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico en Camagüey; con el financiamiento de Euroclima+, programa regional de la Unión Europea para apoyar la sostenibilidad ambiental y las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en América Latina. (Texto y fotos: Damaris Hernández Marí/ Universidad de Camagüey)[:]